SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pasarán el feriado entre rejas por talar árboles de una reserva ecológica

Hay cuatro detenidos por este delito cometido en área protegida Mache-Chindul, en la zona del cantón Pedernales, Manabí

reserva1
El área protegida donde talaban árboles está ubicada entre el norte de Manabí y el sur de Esmeraldas.Cortesía

Fue en Pedernales, provincia de Manabí, y gracias a denuncias de la ciudadanía. La Policía logró la tarde del 29 de octubre, la aprehensión de cuatro sujetos, al ser sorprendidos talando árboles de la Reserva Ecológica Mache-Chindul. A los tipos se les decomisó armas de fuego, las herramientas que utilizaban y un vehículo cargado con madera.

La captura se dio por parte de personal policial del Distrito Pedernales-Jama, en un operativo de control contra la deforestación, y en coordinación con personal del Ministerio del Ambiente y del Agua. Ellos confirmaron la alerta de una invasión del área protegida, a las 17:00 del jueves.

Allí sorprendieron a varias personas con herramientas tipo motosierras, talando los árboles del lugar, por lo que de inmediato fueron neutralizados y aprehendidos, informó la institución del orden.

El área Mache-Chindul se localiza al suroccidente de la provincia de Esmeraldas y al norte de Manabí, en las montañas del mismo nombre, que representan la extensión norte de la cordillera de la Costa.

Armas y motosierras

Entre las evidencias recolectadas en este supuesto abuso a la naturaleza están: dos motosierras marca Stihl, color naranja, con numeración 183141615, 176642031; un arma de fuego tipo escopeta de fabricación artesanal; un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 de fabricación artesanal; un vehículo tipo camión de placas PXA-0799 con 6.44 metros cubicos de madera.

Los aprehendidos, luego de sus valoraciones médicas, fueron puestos a órdenes de la autoridad competente en espera de la audiencia respectiva, el vehículo fue ingresado a los patios y las evidencias bajo cadena de custodia en la bodega de la Policía Judicial.

madera
Un collage mostrado por la Policía con los detenidos por afectar una reserva ecológica, las herramientas, madera y armas decomisadas.Cortesía