Exclusivo
Actualidad

Revocatoria a Pabel Muñoz: en Cumbayá se recogieron firmas durante el feriado
El colectivo Defiende Tu Voto ha reunido más de 16.000 firmas y denuncia intentos de sabotaje al proceso
Durante el feriado por el Día del Trabajo, la recolección de firmas para solicitar la revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, continuó en varios sectores de la ciudad. Voluntarios y ciudadanos afines a la iniciativa, impulsada por el colectivo Defiende Tu Voto, se mantuvieron activos en calles y parques.
LEE TAMBIÉN: Vacunas agotadas y mascarillas caras: el drama que se vive en Quito por la tosferina
En Cumbayá, Carolina Moreno, voluntaria del colectivo, permaneció tres horas en el parque central el jueves 2 de mayo, pese a que inicialmente planeaba estar solo una. “Llevé cinco formularios y me tocó pedir más porque la gente quería firmar. Me los trajeron de Conocoto”, relató. En ese tiempo, logró llenar nueve formularios con un total de 72 firmas. Según cuenta, muchos vecinos expresaron su malestar por la falta de obras en la ciudad, lo que los motivó a apoyar el proceso.

La recolección comenzó el pasado 23 de abril en el Centro Histórico y, hasta la fecha, se han recopilado alrededor de 16.000 firmas, según Néstor Marroquín, proponente de la revocatoria. Para esta semana se prevé instalar un punto fijo en Tumbaco, con el fin de facilitar el acceso a más ciudadanos interesados en adherirse.
Primera entrega ante el CNE
El colectivo Defiende Tu Voto tiene previsto realizar una primera entrega de firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a mediados de mayo. Los promotores de la iniciativa acusan a Muñoz de presunto incumplimiento de funciones, lo que —según argumentan— justificaría su remoción del cargo.
El proceso también avanza en medio de denuncias sobre intentos de sabotaje. “Recibimos una alerta ciudadana que nos permitió identificar a dos personas que fingían colaborar con la revocatoria, pero en realidad recolectaban firmas para otro sector opositor. Hacían creer a la gente que firmaban por nuestra causa, pero esas firmas nunca llegaron a nosotros”, aseguró Marroquín.
El abogado indicó que ya iniciaron una investigación interna para esclarecer el incidente y han identificado a quienes estarían detrás de estos intentos por interferir en el proceso.