SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Estas son las ocho personas más ricas que la mitad de la población mundial

Entre todos llegan a un total de USD 426 000 millones.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los mexicanos de Pictoline tuvieron el talento de recrear mejor esta noticia: ocho personas poseen más riqueza que la mitad de la población mundial.

La desigualdad es una problemática aún no resuelta por las sociedades, que se encuentra cada día en expansión. ¿Es posible que solo el 1% de la población posea más riqueza que el resto del planeta? No solo es posible, sino que es una realidad. De acuerdo al más reciente informe de la Organización No Gubernamental Oxfam, basada en datos del banco suizo Credit Suisse y de Forbes, la revista especializada en finanzas y negocios, los ocho hombres más ricos del mundo tienen más dinero que la mitad más pobre de la población mundial.

Los empresarios Jeff Bezos, Warren Buffett, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Michael Bloomberg (estadounidenses), Amancio Ortega (español) y el mexicano Carlos Slim, encabezan la lista de las ocho personas más poderosas del mundo. Su fortuna está valorada en un total de USD 426.000 millones, que equivale a la que tiene 3600 millones de personas. El informe de la organización, que ha sido presentado para la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, permite observar que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. “El nivel de desigualdad amenaza con marginar a nuestras sociedades”, declaró Oxfam el lunes, en el marco de este evento.

El Fondo Monetario Internacional e incluso personalidades como el Papa, ya habían advertido sobre las perjudiciales consecuencias de esta problemática. En su informe “Una economía para el 99%”, la Oxfam asegura que, “desde el Brexit al éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, un preocupante aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencionales, existen señales crecientes de que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el statu quo”.

Los datos son impactantes, de acuerdo a cálculos recientes, en el 2010 la riqueza de 43 personas equivalía a la del 50% de la población, mientras que hoy esa cifra se reduce a ocho. De esta forma, como cita la ONG, el sueldo del director de una empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100 es igual al de 10.000 trabajadores textiles de Bangladesh. “La gente está enojada y exige alternativas. Se sienten abandonados, porque por mucho que trabajan, no pueden participar del crecimiento de su país”, indicó Katy Wright, directora de asuntos externos globales de Oxfam.

La organización también criticó la cercanía entre empresarios y políticos e hizo un llamado a la acción para solicitar un incremento de los impositivos contra los “particulares ricos y las corporaciones” y un pedido para que los países dejen de decretar impuestos bajos para las empresas. “En los últimos 10 años hemos visto países que han revertido esta tendencia y que caminan en la otra dirección, reduciendo la brecha entre los ricos y los pobres. Lo que hacen es obligar a los ricos a pagar sus impuestos. Hay veces en las que los multimillonarios pagan proporcionalmente menos que sus secretarias o empleadas del hogar. Es una locura. Los ricos cada vez lo son más”, afirmó Max Lawson, quien es la cabeza de las campañas globales y las políticas públicas de la Oxfam.

Frente a las “obscenas” diferencias entre ricos y pobres, como lo enuncia la Oxfam en su más reciente informe, esta organización propone que los gobiernos incrementen los impuestos a los más ricos y que ejerzan un mayor control sobre la evasión fiscal, como una alternativa para atenuar la desigualdad social.

tracking