SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Riobamba: El lunes fue secuestrada... ahora está decapitada

Familiares de una mujer hallada sin vida en un terreno baldío en el cantón Guano, hablan de una venganza. La Fiscalía inició las indaagaciones

secuestrada
La Policía acordonó el sitio donde fue encontrada la víactima.Tatiana aortiz

Un grito de dolor confirmó la terrible sospecha. El cadáver de una mujer con la cabeza desprendida corresponde a Verónica Muyulema, de 32 años. Una de sus hermanas la reconoció en la morgue de Riobamba, horas después de haber sido descubierta en un camino de tercer orden en el vecino cantón Guano, en la provincia de Chimborazo.

La madre de la víctima casi no podía mantenerse en pie ante la noticia. “¡Justicia! ¡Tienen que ayudarme, esto es una venganza, Dios lindo!”, señalaba Nicolasa Quinse, quien la buscaba desde el lunes 12 de abril, cuando fue secuestrada por hombres armados que ingresaron a su domicilio en el barrio La Esperanza.

Con un grupo de familiares y conocidos, Nicolasa llegó al camposanto en precipitada carrera cuando conocieron que un cuerpo femenino había sido hallado en el fondo de una quebrada en la parroquia La Josefina. La Policía investiga si fue decapitada o el desprendimiento es el resultado de la acción de animales silvestres.

La fallecida, según su madre, estaba embarazada de 5 meses y deja dos hijos en la orfandad, una de 17 años y otro de ocho. Verónica se había ido a vivir hace algún tiempo en Durán pero retornó por las votaciones del domingo 11 y aprovechó para visitar a su pareja sentimental que se encuentra en el Centro de Rehabilitación de Riobamba.

Presumen venganza

La muerte se debería a una venganza, porque a decir de su progenitora, tenía amenazas desde la cárcel. "No tengo pruebas, pero sí estaba amenazada", aseguraba la madre de Verónica entre lágrimas.

Ese fatídico lunes la progenitora vio por última vez con vida a Verónica. Recuerda que tres hombres tomaron a la chica por sus extremidades y la metieron en una camioneta blanca, ante la indignada e impotente familia que intentó luchar sin resultados. "Les empujé, logré salvar a una de mis hijas; también la tenían, pero a ella sí se la llevaron", rememoró la mujer. Inmediatamente se comunicó con la policía que le indicó que debía presentar la denuncia en Fiscalía.

secuestrada 1
La madre de la víctima es consolada por otros familiares en la morge de Riobamba.Tatiana Ortiz

Investigaciones

La fiscal que tomó el caso confirmó el hallazgo. "Fuimos comunicados de la existencia de un cadáver de sexo femenino, se realizó el levantamiento y estamos en proceso investigativo", aseguró Linda del Pino, quien solicitó que el cuerpo como varios indicios fueran traslados al centro forense de Ambato para ser analizados con equipos de mayor tecnología.

Las autoridades dieron detalles del caso. "Teníamos conocimiento que hombres armados secuestraron a la mujer, enseguida iniciamos las investigaciones, y hoy comuneros del sector de Guano comunicaron el hallazgo del cuerpo, una vez identificado podemos manifestar que se trata de la persona secuestrada", afirmó Diego Hidalgo, jefe subrogante del Comando de Policía de la Subzona Chimborazo. 

En cuanto a datos más específicos indicó que no se podían revelar pues podrían interferir con las acciones emprendidas por parte de la policía especializada para dar con los culpables.

RELACIONADAS

Lo que sí indicó fue que la fallecida tenía una relación con un hombre privado de la libertad y que en el año 2018 tuvo una detención por tráfico Ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

La familia deberá esperar para darle sepultura y, a la vez, piden que el traslado del cadáver hasta Riobamba lo realicen las autoridades pues no tendrían cómo cubrir estos gastos.