SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El robo de cables y transformadores afectó a sectores de Santo Domingo y La Concordia

En uno de los sectores los ladrones se sustrajeron cables que se encontraban en el soterramiento, dejando a oscuras a la gente

robo de cables
Instalaciones eléctricas violentadas en un sector de la ciudad de Santo Domingo.cortesía

Una falla eléctrica no siempre se debe a problemas técnicos, existen 'amigos de lo ajeno' que con mucha pericia desmantelan transformadores, hurtan cables, redes o conductores de energía eléctrica.

En este agosto de 2021, los cantones Santo Domingo y La Concordia han reportado el robo de estos elementos eléctricos, perjudicando a la ciudadanía, que se ha visto afectada con la interrupción del servicio de energia y altas pérdidas económicas.

Uno de los sectores perjudicados es del anillo vial, en las avenidas Abraham Calazacón y Tsáfiqui, de la ciudad de Santo Domingo. Allí los ladrones se sustrajeron cables que se encontraban en el soterramiento, dejando a oscuras al sector. El Municipio se encuentra ejecutando allí una obra de regeneración urbana, en coordinación con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP). Esta última brindó apoyo técnico para restablecer el servicio.

RELACIONADAS

Froilán Sola Pazmiño, Administrador de CNEL EP Santo Domingo, dijo que "Se están haciendo las acciones pertinentes de ley para realizar la denuncia a la Fiscalía".

Denunciar estos delitos

Sola Pazmiño hizo un llamado a la ciudadanía, a que denuncie a los sospechosos del robo o hurto de bienes públicos, en este caso el material eléctrico instalado. Las denuncias pueden hacerlas al número 1800263537 o al ECU 911 y la Policía Nacional.

El funcionario recordó que para sustraerse cables y otras instalaciones eléctricas, los delincuentes utilizan varias técnicas que, en muchos casos han causado la  muerte de quienes los manipulan.