SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Robo a personas: hay tantas modalidades que 'marean' hasta a la Policía

Según la Policía, no se puede mantener un registro de la forma en la que se realiza cada uno de los atracos. Existen recomendaciones generales

robos
Aunque la modalidad es diferente, todos los casos se unen en la misma estadística.Referencial

Cristhian (nombre protegido) logró denunciar el robo del que fue víctima casi una semana después del suceso. El 10 de agosto pasado acordó un encuentro con un joven por la plataforma de Tinder y luego de beber un vaso con cerveza perdió la voluntad. Su atacante estaba acompañado de una persona a la que presentó como su prima.

Lo poco que el chico recuerda de esa fecha es que lo abandonaron en una calle del sector El Condado, en el norte de Quito, sin sus pertenencias. Había perdido su teléfono celular, su billetera y unos documentos del trabajo, lo que además ocasionó que perdiera su empleo.

En la clínica a la que fue llevado por su madre, se confirmó que Cristhian había sido escopolaminado. Aunque de estos casos se ha escuchado bastante, no existe en la Policía una estadística que lo agrupe. Esto se debe a que la institución unifica los casos en la categoría robo a personas, sin especificar sus causas.

En lo que va del 2020, unos 2.706 robos a personas se han registrado en Quito. En comparación con 2019 (de enero a agosto), la cifra a descendido en un 36 %, ya que ese año se denunciaron 4.232 actos delictivos de ese tipo. En el resto de cantones de Pichincha en 2020 se han reventado 123 denuncias.

El asalto del que fue víctima Carlos (nombre protegido) en un puente peatonal del norte de Quito, tampoco se especifica en las estadísticas. Pese a que se trató de un acto violento en el que dos sujetos lo encañonaron con un arma de fuego, es registrado como robo a personas.

Diversidad de atracos

La Policía explica que para la institución es difícil poner en categorías cada una de las circunstancias en las que ocurren los crímenes, por ejemplo, en los casos de escopolamina; en ocasiones se perpetran tras consumir una bebida, mientras que en otras por tocar un papel.

Para evitar estos incidentes se recomienda salir con personas conocidas y únicamente aceptar bebidas que estén selladas. Como medidas de seguridad generales, la Policía recomienda cambiar de ruta frecuentemente, estar atento al entorno y no usar el celular en la vía pública. Si necesita sacar grandes cantidades de dinero pida acompañamiento de los uniformados.

Chat comunitario

Chats comunitarios, un freno a la delincuencia

Leer más