SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Robot 'Espejito' limpia el quirófano en hospital en Guayaquil

Con la adquisición de este aparato, se pretende optimizar el tiempo de desinfección en el área para poder duplicar el número de intervenciones

Espejito Robot
'Espejito' es el nuevo robot que limpia en el hospital de Especialidades.Cortesía

El robot 'Espejito' es el nuevo 'colaborador' del hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. Desde el 20 de enero de 2020, este aparado de fabricación estadounidense se encargará de optimizar los tiempos de desinfección en el área de Quirófano de esta casa de salud.

El joven es acusado por tirarle el agua hirviendo a su esposa.

¡Lo quiso sorprender llevándole el desayuno a la cama, pero le lanzó agua hirviendo!

Leer más

En el espacio, se operan aproximadamente 600 pacientes mensuales. Esto, por el tiempo que tarda la desinfección. Sin embargo, con 'Espejito', se prevé que en la casa de salud se realicen hasta 1.552 procedimientos al mes.

El robot realiza ciclos de limpieza de entre 5 a 10 minutos. Entre sus cualidades está que destruye de agentes infecciosos y desinfección de todas las superficies de este centro hospitalario, especialmente en áreas críticas como: Quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Emergencia, Observaciones, entre otros.

A través de la expulsión de luz ultravioleta tipo C (UV-C), este androide elimina a más de 23 tipos de microoganismos, tanto resistentes como no resistentes a los antibióticos, entre ellos: el SARS - CoV -2 (COVID-19), Ébola, Ántrax, Esporas y Klebsiella (KPC).

Ricardo Soto, coordinador de Medicina Crítica, comentó que la incorporación de esta tecnología robótica es importante, porque “su aplicación aporta a la reducción de la carga bacteriana, disminuyendo el riesgo de contagio de ciertos patógenos, lo cual ayuda en la prevención a pacientes y el personal sanitario que se encuentra en las áreas de esta unidad médica”.

‘Espejito’ es uno de los tres robots que presta todo su contingente para prevenir y combatir las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IASS), así como también en la lucha contra el COVID-19, en el Hospital General IESS Quito Sur. Actualmente, este androide disminuirá la carga viral del ambiente de este centro hospitalario, gracias a su alta efectividad del 99.99%, de acuerdo a su evidencia científica.