Actualidad
Rodas: “no tengo nada que ocultar”

Rechazó que se cuestione al Municipio de Quito y a las obras que se construyen para “solucionar los problemas de los quiteños”.
El alcalde Mauricio Rodas entró, la mañana de este 25 de enero, a la sala de prensa del Municipio de Quito muy sonriente. Saludó con el público agitando su mano y enseguida se sentó frente a las cámaras. Tomo unos cuantos bocados de agua e inició su discurso, cuyo tono cambió radicalmente cuando señaló que en las últimas semanas se construyó una novela en su contra con “especulaciones” y “acusaciones sin fundamento”.
A su alrededor estaban Juan Zapata, secretario de Seguridad del cabildo; Jacobo Herdoíza, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, entre otros funcionarios. Ellos lo miraban fijamente mientras el líder municipal, agitado, detallaba que “se ha pretendido mancillar mi honor y el de mi familia y eso jamás lo voy a permitir”.
También rechazó que se cuestione al Municipio de Quito y a las obras que se construyen para “solucionar los problemas de los quiteños”. Por ello, afirmó que se desvirtuaron todas y “cada una de las infamias” con las que, según él, se pretende inventar capítulos nuevos de una novela que tiene “motivaciones claramente electorales”.
Además, dijo que quienes formularon esas “infamias” en su contra acudieron a la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, aseguró que hará lo necesario para que prevalezca la verdad, porque “no tengo nada que ocultar”. Pero, frente a esas instancias legales, el funcionario afirmó que responderá exclusivamente antes las autoridades competentes.
Por otro lado, Rodas, muy enérgico, dijo que colabora activamente con el examen especial de sus declaraciones patrimoniales a cargo de la Contraloría General del Estado, en el que -según el Alcalde- se demostrará la legitimidad de su patrimonio. “No me prestaré al show político mediático que pretenden hacer algunos políticos con fines electoreros”, acotó.
Rodas no permitió que se hicieran preguntas al concluir la rueda de prensa, a pesar de que en el chat de la Alcaldía, donde se maneja la información oficial de comunicación del Municipio de Quito, se dijo que sí respondería a los cuestionamientos de periodistas. Sin embargo, ese espacio no existió.
Luisa Maldonado, concejal de PAIS, se refirió a la rueda de prensa de Rodas, sobre todo, a su declaración en la que aseguró que responderá exclusivamente a las autoridades competentes ante cualquier cuestionamiento. “Nos parece triste, nos parece el colmo, nos indigna todavía más que no responda al Concejo, a los medios de comunicación...”.
A pesar de ello, la concejala dijo que sí se pedirá información que “falta” de la obra Metro de Quito, Quitocables, Solución Guayasamín, y también de su “famoso” viaje a Washington (Estados Unidos), donde el Alcalde viajó para pedir los nombres de los funcionarios de Ecuador que supuestamente fueron sobornados por Odebrecht. Ivone Von Lippke, concejala independiente, topó el tema de Mauro Terán, quien tiene un proceso en su contra por defraudación tributaria y que, supuestamente, fue colaborador de Mauricio Rodas. El Alcalde “tiene la obligación” de informar al Concejo sobre él y también a la prensa.