SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ronald Sánchez llegó con guardaespaldas y abogados a su audiencia

Ronald Sánchez y otras nueve personas, entre ellos Ángel Cabrera, exadministrador del CDP, fueron los llamados a las audiencias

Cuartel modelo audiencia snai
La audiencia fue realizada en el Cuartel Modelo, en la avenida de Las Américas, durante la madrugada de este sábado 5 de agosto.Alex Lima

Libre como el viento. Así está Ronald Sánchez, exdirector del CPL Guayas No. 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, luego de que se llevara a cabo la audiencia de formulación de cargos a la que se enfrentó en la madrugada de ayer.

El ‘encuentro’ habría iniciado a las 00:05 de este sábado 5 y finalizó 40 minutos después con la orden de libertad del exfuncionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), según revelo una fuente.

Te invitamos a leer:  Refinería del Pacífico: hallan tres cadáveres baleados)

Balean a una persona en la floresta 2

Guayaquil: Un joven fue baleado mientras compraba salchipapa

Leer más

Por disposición de un juez de garantías penales, se declaró la “ilegalidad de la detención” de Sánchez y se ordenó su inmediata excarcelación. Además, de que se investigará a quienes elaboraron el parte policial por no adjuntar evidencias.

A la audiencia, Ronald Sánchez, quien administró la Penitenciaría desde noviembre pasado, llegó con guardaespaldas y varios abogados que se encargarán de su defensa.

Él, al igual que el director del Centro de Detención Provisional (CDP), Ángel Cabrera, fueron acusados de presuntamente estar involucrados en el delito de ingreso de objetos prohibidos al complejo carcelario más grande de la provincia.

  • Los 10 funcionarios del SNAI fueron aprehendidos luego de hallar 30 armas cortas, 2 armas largas, 849 municiones, 2 cargas explosivas, 6 210 gramos de marihuana, 4 355 gramos de cocaína, cinco botellas de whisky y otros objetos en tumbados y paredes de oficinas del CDP.

Horas más tarde del mismo día, a las 09:22, la Fiscalía General compartió en redes sociales que otra audiencia había iniciado en las mismas instalaciones y que esta correspondería a los otros detenidos por su presunta participación en el mismo delito que Sánchez. Esa se realizó a puerta cerrada y sin presencia de los medios de comunicación.

Según la institución, nueve personas, incluyendo a Ángel Cabrera, eran los ‘protagonistas’. “Fiscalía les formula cargos de acuerdo al quinto inciso 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción puede llegar a los 14 años de prisión al tratarse de funcionarios públicos”, se compartió.

Como resultado de esta última, un juez anticorrupción dictó prisión preventiva para todos los procesados.

fiscalia audiencia
La Fiscalía, en su cuenta de Twitter, compartió esta imagen como parte del comunicado de la audiencia de formulación de cargos a los miembros de SNAI.Tomado de Twitter: @FiscaliaEcuador

PRESTARÍAN "TODA LA COLABORACIÓN"

El ente que administra las cárceles en el país, SNAI, no se ha pronunciado de manera detallada de los hallazgos al interior de los diferentes centros que comprenden el complejo. El pronunciamiento oficial se realizó a las 15:42 y en este se mencionaba que “prestarían toda la colaboración dentro de las investigaciones que se inicien por esa causa”.

Sin embargo, una fuente extraoficial reveló que para el lunes 7 de agosto se habría previsto que convocaran a una rueda de prensa para referirse al tema en el que se involucran varios miembros de SNAI.  

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!