SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santiago Guarderas ruega que la Corte le ‘pare bola’

Solicitó una acción extraordinaria de protección en medio de la crisis institucional que vive la capital

ACCION DE PROTECCION E (6874385)
El documento fue entregado en ventanilla de la Corte Constitucional, la mañana del 10 de agosto.RENE FRAGA

La capital sigue sin rumbo. En medio de una disputa por la Alcaldía, Santiago Guarderas se acercó este 10 de agosto a la Corte Constitucional para solicitar una acción extraordinaria de protección.

El organismo máximo judicial podría solucionar la crisis institucional del Cabildo, en la que los protagonistas –Jorge Yunda y Guarderas– avalan su cargo como alcaldes en dos organismos: la Corte Provincial de Pichincha y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), respectivamente.

Por un lado, se le otorgó una acción de protección a Yunda, que dejó sin efecto su remoción. Y volvió al cargo. Por otro, el TCE ratificó la decisión del Concejo Metropolitano del 3 de junio sobre la censura.

Pero que la Corte Constitucional resuelva esto puede tomar meses o incluso años. “No por eso vamos a dejar de hacer la diligencia”, dijo Juan Manuel Carrión, edil capitalino.

Guarderas, quien estuvo en la silla municipal del 19 al 30 de julio, exigió, además, que la entidad resuelva de manera urgente el pedido, dada la crisis por la que atraviesa la ciudad.

“Se espera que queden sin efecto esas sentencias que fueron hechas de manera irregular, violando todos los procedimientos”.

Mientras tanto, en la ciudad tampoco se toman decisiones. En la sesión de Concejo, convocada ayer por Yunda, todavía hay discusiones de la legalidad del cargo. Aunque esta vez aprobaron resoluciones en torno a la pandemia por la COVID- 19.

ALCALDIA (6874830)
El martes ya hubo cuórum para instalar la sesión de Concejo Metropolitano.GUSTAVO GUAMAN

Guarderas, Carrión y la vicealcaldesa Brith Vaca abandonaron la sesión para hacer la diligencia.

PROTESTA

Para la tarde de ayer estaba prevista una marcha en contra del alcalde restituido. La convocatoria se hizo para las 16:30. Los manifestantes debían llegar también a la Corte Constitucional para interponer otra acción extraordinaria de protección. Esta vez, firmada por colegios de profesionales, colectivos de acción ciudadana y cámaras y asociaciones de producción.

Yunda negó que haya convocado a una contramarcha, aunque el gremio del taxismo anunció una movilización para apoyarlo. “Si hay vecinos que quieran apoyar al alcalde, absténganse”, sentenció. 

RELACIONADAS