SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Camionadas de madera de balsa traída desde el Perú fueron retenidas en Tiwintza!

El producto venía desde el Perú y tenía como destino Guayas y otras provincias, pero no tenía documentos de respaldo. La carga está en investigaciones

madera
Los camiones retenidos con madera de balsa, el miércoles 14 de abril.cortesía

Once camiones cargando madera no es poco. Esa fue la cantidad de vehículos con 383  metros cúbicos de madera de balsa, que fueron retenidos el  14 de abril de 2021 durante operativos de control efectuados por técnicos del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el cantón Tiwintza, de la provincia amazónica de Morona Santiago

Los conductores de estos automotores no presentaron los documentos habilitantes para la importación de estos productos forestales que venían desde el Perú, y su destino eran las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, indicó el ministerio, que agregó que los portadores "no contaban con la autorización administrativa para su movilización, que justifique la legalidad del producto forestal dentro del país".

Los vehículos fueron trasladados hasta la Oficina Técnica del MAAE en Morona, donde se iniciará el proceso administrativo sancionatorio de acuerdo con el Código Orgánico del Ambiente.

Aumenta el tráfico de madera

Santiago Yandún, director Zonal 6 del Ministerio del Ambiente y Agua, señaló que, durante la pandemia por la covid, el tráfico ilegal de madera ha aumentado. “Como Ministerio aplicaremos las sanciones que correspondan apegados a la normativa vigente", anunció.

"La balsa no se encuentra en peligro de extinción, por lo tanto, su aprovechamiento para uso comercial es legal siempre y cuando se cumpla con los permisos correspondientes por la Autoridad Ambiental a través del Sistema de Administración Forestal (SAF)", recordó el MAAE.

La balsa es un árbol que tiene un crecimiento rápido, puede alcanzar hasta 30 metros de altura.

madera

Traían laurel y guayacán, pero dijeron que era caña y caucho y les confiscaron la mercadería

Leer más