Actualidad
¡Ya no era sacerdote, pero bautizaba!
Los matrimonios, comuniones y otros actos que ofició, no tienen validez. Además, el extranjero pretende adueñarse de un templo.

El párroco Víctor Mendoza , acompañado de feligreses mostró los documentos donde consta que fue separado de la Iglesia.
Los matrimonios, comuniones, bautizos y otros actos religiosos oficiados por el depuesto sacerdote haitiano Dameus Vikese no tienen validez. Así lo afirmó ayer el religioso Víctor Eduardo Mendoza, clérigo de la iglesia ecuménica Anunciación del Señor, ubicada en el sector Los Vergeles, en el norte de Guayaquil.
El 23 de julio, Mendoza recibió un comunicado de la iglesia Anglicana del Ecuador, que despejó las dudas que mantenía desde febrero pasado. Dameus Vikese era un falso representante de esta organización.
“Su actitud y haber realizado un trámite para adueñarse de la iglesia. Además, porque a pesar de mis reiteradas peticiones nunca presentó un documento que corroborara que fuera sacerdote me hizo sospechar que algo no era correcto”, manifestó el religioso.
En el documento remitido desde Quito indica que el haitiano viene ejerciendo el ministerio sagrado sin facultades que lo ameriten desde el 2013. “Este año fue expulsado deshonrosamente del ministerio, excomulgado ipso facto y sancionado de sus órdenes sagradas de diácono”, consta en el escrito que llegó a manos del religioso.
Apareció hace 4 años
Vikese hizo su primera aparición en la iglesia Anunciación del Señor hace casi cuatro años. Aquel día llegó con la implementaria religiosa y manifestó sus deseos de oficiar misa, comentó Mendoza.
Poco a poco, Dameus Vikese se fue ganando la confianza del padre y de los creyentes, pero de un momento a otro comenzó a llevar a personas desconocidas y a realizar ceremonias sin consultar al párroco, quien, desde hace 20 años, está a cargo de la parroquia.
“Incluso iba a instituciones públicas y privadas para realizar confesiones”, contó el religioso.
“Finalmente, luego de varios meses de investigación, la verdad salió a la luz. Sospecho que también realiza actos religiosos en otras iglesias del país haciéndose pasar como sacerdote”, concluyó el párroco.
En Quito
Fue investigado en el 2011
En el 2011 Vikese fue acusado de estafar a 32 personas, entre hombres y mujeres todos de nacionalidad haitiana, a quien supuestamente trajo ofreciéndoles casa y trabajo a cambio de cuatro mil dólares que debía entregar cada uno.
En aquella fecha, uno de los afectados manifestó que Vikese los instruyó para decir que ellos venían a una ceremonia religiosa de un sacerdote que radicaba en Guayaquil y había fallecido hace poco.
El depuesto sacerdote es investigado por estafa, mora y uso doloso de documentos públicos, entre otros delitos.