SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Cómo sacar una cita médica en el IESS en línea?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuenta con un sistema de salud en el que los afiliados pueden atenderse

Referencial: el IESS cuenta con un sistema de salud para los afiliados.
Referencial: el IESS cuenta con un sistema de salud para los afiliados.Canva

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuenta, entre sus prestaciones, con un sistema de salud. Los afiliados al IESS pueden acceder a servicios médicos mediante citas, las cuales pueden ser programadas en Internet.

(Lee además: La explosión subterránea que generó alarma en el Centro Histórico de Quito)

Surge entonces la inquietud: ¿cómo sacar una cita médica en el IESS, en línea...? La propia institución tiene un instructivo en su sitio web.

"Para agendar una cita médica por primera vez, el afiliado y beneficiario podrá realizarlo a través de la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Servicios en línea => Asegurados => Afiliados => Agendamiento de citas; o a través del Call Center, marcando el número 140". Así se indica en la plataforma virtual del Instituto.

Referencial: el IESS cuenta con profesionales médicos.
Referencial: el IESS cuenta con profesionales médicos.Canva

Se añade en el sitio: "Las citas médicas por primera vez se asignan exclusivamente para el primer nivel de atención (Medicina General, Psicología, Odontología y las especialidades de Medicina Familiar, Ginecología - Obstetricia y Pediatría.). Si el asegurado requiere una cita médica de otra especialidad, deberá solicitar la cita cuando asiste a Medicina General o Familiar, y será conforme al diagnóstico y capacidad resolutiva que se determine la referencia a otra especialidad".

A mediados de este mes, Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, anunció que la institución incorporará inteligencia artificial para agilizar el agendamiento de citas médicas y prestar mejor servicio a los asegurados.

"Como llamas desde tu celular y el robot te tiene registrado en nuestra base de datos, te va a saludar: 'Hola, Fernando, ¿cómo te puedo servir hoy?'. 'Es que me está doliendo una muela...', 'ah, sí, ¿y tienes fiebre...'", dijo Peña, indicando las bondades de esta alternativa.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!

FERNANDO SANTISTEVAN, ESPERA PROTESIS DEL IESS..

La indignante espera de los pacientes del hospital del IESS por una prótesis

Leer más