Exclusivo
Actualidad

El Vaticano recuerda que homosexuales no pueden ser sacerdotes

Un decreto sobre la formación de sacerdotes publicado el miércoles por el Vaticano recuerda la obligada abstinencia sexual y estipula que el acceso al sacerdocio está formalmente prohibido a los homosexuales o a aquellos que apoyen “la cultura gay”.

LIMA1471.jpg
ReferencialArchivo

Un decreto sobre la formación de sacerdotes publicado el miércoles 7 de diciembre por el Vaticano recuerda la obligada abstinencia sexual y estipula que el acceso al sacerdocio está formalmente prohibido a los homosexuales o a aquellos que apoyen “la cultura gay”.

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes practiquen la homosexualidad, presenten tendencias homosexuales profundamente enraizadas o apoyen aquello que se conoce como cultura gay”, estipula el documento, publicado el miércoles por la noche por el Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano.

Esta nueva guía completa de formación de un centenar de páginas, aprobada por el papa, actualiza una anterior versión de hace treinta años. Sin embargo, la no admisión de personas que presenten tendencias homosexuales fue especificada por la Iglesia católica en 2005.

Con todo, hace una excepción para las “tendencias homosexuales que sean únicamente la expresión de un problema transitorio como, por ejemplo, el de una adolescencia todavía no terminada”.

La guía aborda, no obstante, numerosos otros temas, como por ejemplo la revolución digital.

Al mismo tiempo, “será oportuno que las redes sociales formen parte de la vida cotidiana del seminario”, agrega.