SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Salinas sin el bullicio de Año Nuevo

En el tradicional balneario de Santa Elena, no hubo quema de monigotes ni pirotecnia. En localidades vecinas si hicieron quemazón

salinas
Pocos turistas recorrieron el malecón del cantón salinense.Joffre Lino

El bullicioso característico de la noche del 31 de diciembre en el balneario de Salinas, provincia de Santa Elena, quedó atrás en el cierre del 2020. A este sitio acudían miles de de personas que habían arraigado la tradición de despedir el año viejo y recibir al nuevo a la orilla del mar, esta vez poquísimos concurrieron.

La rumba característica de la celebración no se escuchó por ninguna parte, tampoco hubo  la quema de monigotes, ni el encendido de los fuegos artificiales, eventos que se habían convertido en las atracciones del lugar en esta fecha.

"Increíble ver a Salinas así en un cierre de año", comentó la machaleña Lourdes Pineda, una de las pocas personas que caminó por el malecón junto a su familiares.
 La mujer dijo que con sus allegados participan de esta celebración desde hace una década. "Nos gusta recibir el año nuevo en la playa de Salinas, por eso a pesar de las restricciones venimos. El sábado (2 de enero de 2021) que ya se podrá bañar en el mar, nos vamos a meter tempranito", manifestó sonriente la turista.

Pasadas las 21:00 del último día de diciembre de 2020, desde un vehículo patrullero de la Policía Nacional mediante un megáfono se advertía a los pocos presentes que paseaban por el malecón que a las 22:00 empezaba el toque de queda y que todos debían retirarse. Entonces algunos de transeúntes empezaron a felicitarse por la llegada del 2021.

thumbnail_Para que nadie viole las normas el control policial fue constante
El control policial fue constante para que nadie viole las normas.Joffre Lino

"Amor aquí te conocí y te prometo que vamos a seguir juntos en este nuevo año, no podremos brindar, ni tampoco bañarnos a la medianoche como lo hemos hecho en otras ocasiones, pero lo importante es que estamos presentes", le dijo José Miguel Ruiz a su esposa Katherine Guevara.

PREOCUPACIÓN

Entre lamentaciones por alejarse muy temprano de esta área, los visitantes fueron desalojando de a poco el malecón, no hubo necesidad de que la fuerza pública intervenga. 

"Todo ha sido en paz, es verdad que es un fin de año atípico, pero se debe cumplir con lo establecido por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional", indicó Eduardo Hesney, funcionario del municipio local, quien estuvo al frente del operativo de seguridad acompañado de policías nacionales y municipales.

La preocupación de los empresarios turísticos por lo ocurrido era evidente. Los restaurantes y hoteles del malecón lucieron vacíos, el presidente de la Cámara de Turismo de la Península estableció la semana anterior que se estima que entre los feriados de Navidad y Fin de Año las pérdidas en esta provincia sobrepasan los quince millones de dólares.

RELACIONADAS

EN OTROS CANTONES SI HUBO QUEMA DE MONIGOTES

Mientras en Salinas reinaba el silencio en los primeros minutos del 2021, en las ciudades La Libertad y Santa Elena los ciudadanos no respetaron la disposición de la quema de monigotes y el encendido de pirotecnia a la medianoche del año que terminó. 

Por diferentes sectores barriales de estas dos urbes se escuchó el encendido de petardos que se coloca a los monigotes y aunque los elementos policiales trataron de llegar a los sitios y sancionar a los infractores, no se evitó la incineración.