SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Salinas: Municipio y Policía se 'tiran el muerto' por el relajo durante el feriado

El balneario registró desmanes en el feriado de Carnaval. Ahí rige una ordenanza que regula el turismo, pero que carece de efecto disuasivo.

Salinas
El descontrol se apoderó de salinas durante los días de feriado de carnaval.Cortesía

Los incidentes registrados los días del feriado por Carnaval dejaron varias lecciones al Municipio de Salinas, pese a que los excesos se han convertido en una constante por esas fechas en ese balneario de Santa Elena.

"No es que la municipalidad se lava las manos. Sabemos que tenemos responsabilidad, pero si no contamos con el apoyo pertinente de la Policía Nacional, del Ejército, de cualquier otra institución, va a ser complicado que nosotros podamos o así sea una nueva administración pueda realizar mayor cosa, si no existe asistencia", dijo Eduardo Hesney, coordinador general del Municipio de Salinas, a este diario.

"Por la cantidad de gente que viene a Salinas a nosotros no nos pueden dar 37 o 30 policías para que cubra todo el feriado de Carnaval. En otros feriados hemos tenido el respaldo. (¿Y de la Armada? Ninguna)".

El funcionario indicó que el Cabildo cuenta con unos 50 policías municipales (en turnos de 25 elementos), que no pudieron contener los centenares de visitantes que recibió la localidad costera.

"Los policías municipales nos reportaron que fueron amenazados. Cuando se les pidió a las personas que se retiraran, las personas los mojaron, les echaron de todo, no hubo respeto para ellos y, al insistir de que se retiren, fueron amenazados con arma blanca y con revólver", dijo Hesney.

Este Diario contactó al coronel de la Policía Juan Carlos Soria, comandante de la Subzona Santa Elena. El oficial, quién sostuvo que unos 600 uniformados estuvieron operativos en 17 balearios en los días de feriado (no determinó el número de efectivos para el malecón de Salinas), dijo que se reunieron con funcionarios del Municipio, pero que no acogieron las recomendaciones de seguridad.

"El Municipio no aceptó las recomendaciones que se dio para cerrar el malecón al paso vehicular. Esto está documentado. No es que no se coordinó. El Cabildo no aceptó, a través de la CTE, hacer los desvíos", afirmó el oficial de la Policía. El uniformado agregó que el Cabildo, por tener la competencia del uso de suelo, tenía que regular las actividades en los espacios públicos, como la venta de espuma.

salinas 1

Santa Elena: Junta Cívica de Salinas analizará desmanes en Carnaval

Leer más