La saliva podría a ayudar a predecir la covid-19 grave

Exclusivo
Actualidad

La saliva podría a ayudar a predecir la covid-19 grave

En una de las proteínas del fluido indicaría cuán grave podría ser el virus en el organismo de la persona infectada.

investigación
En una de las proteínas del fluido indicaría cuán grave podría ser el virus en el organismo de la persona infectada.canva

La presencia de una familia de proteínas en la saliva está significativamente elevada en los pacientes hospitalizados por covid-19 y podrían servir como biomarcador para ayudar a identificar a los pacientes que corren el riesgo de sufrir esa enfermedad de forma grave.

Las proteínas conocidas como ligandos de efrina "son detectables en las muestras de saliva y podrían servir como marcadores complementarios para supervisar la progresión de la covid-19", señaló Erika Egal, de la Universidad de Utah (EE.UU) y firmante del artículo.

Los investigadores analizaron muestras de saliva recogidas de pacientes ingresados en urgencias con síntomas respiratorios y descubrieron que la presencia de ligandos de efrina en la saliva “estaba fuertemente asociada” al diagnóstico de la covid-19 grave.

La búsqueda de efrinas en la saliva podría ofrecer una forma sencilla y no invasiva de proporcionar pruebas de corroboración cuando hay inconsistencia entre los resultados de las pruebas y el cuadro clínico, dijo Egal.

Un estudio muestra los efectos persistentes del covid-19 en el cerebro

Un estudio muestra los efectos persistentes del covid-19 en el cerebro

Leer más

Estudios anteriores sugieren que las efrinas desempeñan un papel en las lesiones y la inflamación, y el equipo considera que los resultados de esta investigación podrían ayudar a arrojar luz sobre los procesos biológicos implicados en las reacciones graves a la infección por SARS-CoV-2.

Sin embargo, señalaron, hacen falta más investigaciones para determinar si las concentraciones de efrina están relacionadas con una mayor probabilidad de hospitalización, enfermedad crítica o muerte.

Además, agregaron, a medida que surgen nuevas variantes puede ser difícil saber si las pruebas existentes son capaces de detectar con precisión las infecciones que implican.