Exclusivo
Actualidad

Saltos Jumping en la González Suárez: ¿son ilegales? Ya hubo una sanción
La AMC detectó que la actividad se realizaba sin permisos, en el norte de Quito, sin operadora autorizada ni condiciones técnicas seguras
Un ciudadano fue sancionado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) tras promover y ejecutar saltos tipo jumping (puenting) desde el puente de la avenida González Suárez, al norte de Quito, sin contar con los permisos municipales ni con una operadora turística autorizada.
(Te puede interesar: Daniel Salcedo entrega supuestas pruebas al CAL: ¿Corrupción con receta médica?)
La actividad fue detectada durante una inspección y, según la AMC, no solo infringía la normativa municipal, sino que ponía en riesgo la vida de las personas, al carecer de personal calificado y equipos certificados.
Sin operadora turística ni autorización
De acuerdo con la normativa nacional, este tipo de actividades extremas deben ser organizadas por empresas registradas ante el Ministerio de Turismo y contar con permisos municipales específicos. Ninguna de esas condiciones se cumplía en este caso.
“Sheyla Méndez”, instructora de la AMC, advirtió que “La ausencia de permisos tanto gubernamentales como municipales, equipos certificados y personal calificado para dirigir estas prácticas multiplica el riesgo de accidentes graves. No se puede improvisar en actividades extremas donde está en juego la vida de las personas”.
Posible multa de USD 235
Según el Código Municipal de Quito, cualquier persona que desarrolle una actividad comercial en el espacio público sin autorización puede ser sancionada con una multa equivalente al 50 % del salario básico unificado, es decir, USD 235.

Gustavo Chiriboga, supervisor de la AMC, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite participar en actividades de aventura que no cuenten con respaldo técnico ni legal.
“Estas prácticas sin autorización ni supervisión técnica no son inofensivas. Pueden poner en riesgo vidas. Exhortamos a la ciudadanía a no exponer su integridad física participando en deportes extremos que no cuenten con certificaciones, permisos, ni personal especializado", afirmó.
La AMC instó a la población a tramitar siempre las autorizaciones necesarias antes de organizar o participar en actividades de riesgo. Además, recordó que el uso del espacio público está regulado por ordenanzas vigentes y debe cumplirse estrictamente para evitar accidentes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!