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La guía para que alimentarte de manera saludable se te haga un hábito

Aunque alimentarnos es una necesidad vital, debemos tener en cuenta no solo la acción de comer, sino también saber que efectos tendrá en nuestra salud todo aquello que comemos.

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Aunque alimentarnos es una necesidad vital, debemos tener en cuenta no solo la acción de comer, sino también saber que efectos tendrá en nuestra salud todo aquello que comemos.Internet

Comer, ese placer de saborear todos alimentos, sobre todo los que más nos gustan, para satisfacer nuestro apetito. Aunque alimentarnos es una necesidad vital, debemos tener en cuenta no solo la acción de comer, sino también saber que efectos tendrá en nuestra salud todo aquello que comemos.

La forma de comer en el mundo ha cambiado estos últimos tiempos, tanto en el tipo de alimentos como en sus preparaciones. Poco a poco se ha ido dejando la comida tradicional y natural y la hemos reemplazado por los ultraprocesados y comidas rápidas.

Además el incremento del uso y consumo de grasas, especialmente las saturadas, grasas trans, sal y azúcares refinados, entre otros, ha ocasionando que el sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles se incrementen.

Dicho esto, ¿Cómo nos gusta comer a los ecuatorianos? En resumen, el patrón de alimentación depende de la región en donde nos encontremos. En la región sierra predomina el consumo de arroz, pan, papa y animales de corral; mientras que, en las regiones de la costa, amazonía y Galápagos sobresalen alimentos como la yuca, plátanos, peces y mariscos.

Para ayudarte a llevar una alimentación saludable y descartar algúna enfermedad en un futuro cercado, el ministerio de Salud presentó el pasado 18 de octubre las denominadas Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA).

Estas pautas fueron elaboradas en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y con la participación de los ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Las GABAS buscan inducirte buenos hábitos alimenticios, a través del consumo de comidas nutritivas, naturales y locales, con una base científica, que sirve de referencia para alimentarte de manera adecuada.

Entre las recomendaciones técnicas de mayor relevancia que aportan a la solución de los mayores problemas de salud y nutrición están:

- Preferir el consumo de alimentos naturales y evitar el consumo de ultraprocesados.

- Consumir dos veces a la semana carnes rojas.

- Combinar cereales y leguminosas.

- Incluir diariamente cinco porciones de verduras y frutas.

- Evitar el consumo de alimentos altos en grasas.

- Reducir la cantidad de azúcar y alimentos dulces.

- Reducir el consumo de sal y alimentos salados.

- Consume agua segura.

- Activar el cuerpo y practicar deporte en familia, 30 min cinco veces/semana.

La malnutrición ‘pega’ fuerte en el país

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, explicó que la guía además junta “acciones para combatir la malnutrición y la obesidad en el país”.

La malnutrición es uno de los principales problemas sanitarios que enfrenta nuestro país en la actualidad y sobre el tema, la ministra alertó sobre algunos datos:

- 3 de cada 10 niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso y obesidad; y 6 de cada 10 personas, entre 20 y 59 años, lo padecen.

- Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2014, la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años es 23.9%.

- El 70 % de nuestra población, la mayoría de ecuatorianos, tienen un riesgo altamente incrementado de morir tempranamente por Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT).

Otras deficiencias para las que la guía brinda recomendaciones técnicas de alimentación son las anemias, desnutrición crónica, déficit de vitaminas, cáncer gástrico y colorrectal, sobrepeso, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovascular, y síndromes metabólico.

Revisa la propuesta de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) completa ingresando a este enlace.