Exclusivo
Actualidad

Las consultas médicas de prevención aún no son costumbre en el ecuatoriano

Podríamos decir que los ecuatorianos no estamos acostumbrados a invertir dinero en nuestra salud, sino más bien solo gastar en una emergencia.

ATENCIÓN MÉDICA
Podríamos decir que los ecuatorianos no estamos acostumbrados a invertir dinero en nuestra salud, sino más bien solo gastar en una emergencia.Archivo / Referencial

Generalmente no solemos prestar atención a las enfermedades hasta que nos mandan a la cama o en el peor de los casos al hospital. Todo este mal rato se podría evitar con algo tan sencillo como una consulta médica preventiva cuando ya empiezas a sentirte mal.

¿Qué tanto te preocupa tu salud?, ¿Sueles agendar citas con tu doctor a manera de prevención o ya cuando estás con la ‘peste’ encima? O eres de los que ha visitado un hospital solo por emergencias. Podríamos decir que el ecuatoriano es de los que espera el peor escenario para visitar a su doctor.

¿Las razones? No estamos acostumbrados a invertir dinero y/o tiempo en nuestra salud, sino más bien solo gastar en una emergencia.

Aunque esa tendencia de no preocupación parecer ir cambiando, según lo refleja el Registro Estadístico de Recursos y Actividades de Salud 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Este reporte muestra información referente a establecimientos de salud públicos y privados, actividades que realizan, personal ocupado, entre otros.

En lo que refiere a atención preventiva, indica que en el año 2017, las casas de Salud del sector público realizaron 35,5 millones de consultas de prevención a pacientes, que representan el 88,57%.

Pese a este considerable número de asistentes, la consultas de morbilidad, realizadas por un médico, psicólogo y obstetra a los/las pacientes con un cuadro patológico (síntomas que se asocian a una cierta dolencia), fueron superiores.

Se realizaron 66,8 millones de consultas de este tipo, que representó el 86,20%, mientras que en las clínicas y hospitales privados (con y sin fines de lucro) fue de el 13,80% (10’7 millones de consultas).

Los que más se preocuparon de salud fueron las mujeres. De un total de 77.608.441 de citas por morbilidad (en hospitales públicos y privados), el 60,74% fueron de mujeres y el 39,26% de hombres. Además ellas tuvieron el mayor número (31.569.851) de primeras consultas que los ellos.

Examenes, visitas médicas y emeregencias

En el caso de los exámenes que tuvieron mayor demanda en el 2017, las radiografías lideran con 3,8 millones de ordenes, seguido por las ecografías (2.869.758) y tomografías (671.511).

Guayas fue la provincia con mayor número de visitas domiciliarias de médicos, obstétricos y enfermeras con 246.717, seguida por la provincia de Manabí (171.944) y Loja (120.922).

Mientras las emergencias, justamente por no acudir a consultas de prevención o en momento oportuno, también estuvieron presentes. En el 2017, se registraron 12 millones de consultas de emergencia en los establecimientos de salud, de los cuales el 93,70% (11.335.915) corresponden al sector público.