Exclusivo
Actualidad

La salud estudiantil será evaluada en Quito
El objetivo es establecer la prevalencia de síndrome metabólico y factores modificables de riesgo de enfermedad cardiovascular en adolescentes de 10 a 18 años.
Este mes inició el tamizaje preventivo de salud a 747 estudiantes del colegio Fernández Madrid y 260 estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Sucre. Esto en cumplimiento del marco de cooperación interinstitucional suscrito entre el Cabildo capitalino y la Universidad Central del Ecuador y su Facultad de Medicina.
El objetivo es establecer la prevalencia de síndrome metabólico y factores modificables de riesgo de enfermedad cardiovascular en adolescentes de 10 a 18 años.
El tiempo estimado de conclusión del proyecto universitario es de 6 meses y se aspira que al finalizar el estudio se cuente con datos de prevalencia de obesidad, sobrepeso, síndrome metabólico y factores modificables de riesgo cardiovascular en adolescentes, información sustancial que permitirá al Municipio de Quito y su área de salud planificar acciones de prevención e intervención nutricional a los estudiantes municipales.
Los adolescente se presentarán en ayuno nocturno para la toma de la muestra de sangre, la cual se la conserva refrigerada en cadena de frío para luego ser transportada al laboratorio de la Unidad Metropolitana de Salud Centro.
De igual manera, el equipo universitario e institucional realizarán la encuesta nutricional y de actividad física con el fin de conocer hábitos, preferencias de alimentación, frecuencia de consumo de alimentos en los adolescentes de los establecimientos educativos municipales, tanto dentro y fuera de la institución, lo que permitirá valorar si la alimentación que consumen es adecuada o si por contrario necesitan mejorar sus hábitos alimenticios.
La encuesta de actividad física permitirá conocer el tipo, tiempo y frecuencia que se destina para la práctica de actividad física, así como para actividades sedentarias, conclusiones que generarán promover beneficios de la práctica de la actividad física si fuera necesario.
Diariamente, se atenderá grupos de 30 a 40 estudiantes para realizarles la encuesta de estilo de vida, toma de medidas antropométricas, presión arterial y la realización de la impedancia bioelectrica para finalmente la toma de la muestra de sangre.