SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Coma papa y garbanzo para calmar al colon

Especialistas coinciden en que aunque se trata de una patología de carácter emocional, un cambio en la dieta mitigará la mayoría de molestias

colon
El colon irritable es un trastorno digestivo.Cortesía

Al menos siete de cada diez pacientes que visitan el consultorio del gastroenterólogo José Guzmán presentan síndrome de colon irritable. Se trata de yuna patología que se caracteriza por distensión abdominal, diarrea o estreñimiento y dolor intenso en el estómago.

 “Es un trastorno funcional del intestino que indiscutiblemente tiene que ver con lo emocional, ya que esta parte del cuerpo, al igual que el cerebro, tiene muchas terminaciones nerviosas”, describe el médico.

RELACIONADAS

Es así como la pandemia del coronavirus ha desencadenado que este síndrome despierte cuando se elevan los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Guzmán asegura que un cambio en la dieta puede mitigar las molestias por completo, pero si los síntomas continúan por más de tres días, pese a que ya se ha hecho una modificación en los hábitos alimenticios, es mejor consultar con un especialista. “Existen medicinas que ayudan a los movimientos intestinales, pero es importante evaluar cada caso. Cada paciente es diferente”, insiste el gastroenterólogo.

Tratamientos diferentes

El tratamiento dependerá de la sintomatología que tenga la persona: cuando existe estreñimiento se le recomienda consumir alimentos con fibra. Pero sucede lo contrario cuando la persona tiene diarrea.

En cualquiera de los casos, se debe tomar mucha agua para frenar las molestias que produce el colon irritable, enfermedad que nunca termina en el quirófano, según Guzmán.

El menú adecuado

Génesis Naula, especialista en nutrición, indica que una dieta equilibrada y bastante variada puede reducir el malestar que produce el colon irritable. Sin embargo, resalta que el paciente debe identificar qué productos acentúan sus síntomas.

“De manera general, debe evitar el consumo excesivo de grasas, la cafeína, el alcohol, los derivados lácteos (ya que producen gases) y la fructosa”, manifiesta.

Disminuya el consumo de peras, manzanas, frutos secos, cebollas, espárragos, ajo, trigo y edulcorantes. “No todos los organismos funcionan igual. La persona debe ir identificando qué le hace daño”, explica.

Grandes aliados

Por el contrario, la papa y el garbanzo son excelentes aliados para evitar el síndrome de colon irritable. Para quienes padecen estreñimiento, se recomienda la avena, la espinaca y la pasta, que son fáciles de digerir.

Cuando hay diarrea se recomienda consumir leche de soya, pollo o pescado al vapor, sopa de fideo con zanahoria. Si le gusta la fruta, el plátano es una excelente elección.

“Además del menú, hay que modificar la frecuencia y las cantidades. Es decir, comer poco y varias veces al día”, indica la nutricionista.

En caso de que la dieta no funcione, los médicos coinciden en que se debe buscar tratamiento psicológico, lo que ayudará al paciente a manejar su ansiedad y estrés. 

Psicología

• El psicólogo Diego Paredes considera que la terapia puede ser muy beneficiosa para los pacientes de colon irritable. Esto debido a que la persona aprende a canalizar de mejor forma sus emociones y a dejar de lado los pensamientos que afectan su salud.

• En la primera parte del tratamiento, el paciente debe reconocer que tiene una enfermedad y no culpabilizarse por padecerla. “Terapias de relajación como el yoga también pueden servirle para controlar sus niveles de ansiedad y el estrés que le está generando el problema de salud”.

Evite

• Para evitar la hinchazón abdominal, el paciente no debe consumir alimentos generadores de gases, como la col, el brócoli, la coliflor, la sandía y el pepinillo. Tampoco es adecuada la ingesta de bebidas gaseosas o energizantes, que además son irritantes.

Horarios

• Trate de comer siempre a la misma hora. Las irregularidades en los horarios causan un cambio en el funcionamiento habitual del intestino. Esto podría causar mucho dolor. Los alimentos blandos o triturados son más fáciles de digerir, coinciden los médicos.

herpes zóster

Vinagre de manzana para aliviar el herpes zóster

Leer más