SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Defecar al aire libre, un mal hábito que el mundo aún no abandona

Según un reciente informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha revelado, entre varios temas, que en el mundo aún existen personas que defecan al aire libre.

Referencial. Un informe de la OMS y Unicef reveló que 673 millones de personas en todo el mundo todavía practican la defecación al aire libre.

Referencial. Un informe de la OMS y Unicef reveló que 673 millones de personas en todo el mundo todavía practican la defecación al aire libre.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sería algo difícil de creer que en la civilización moderna en la vivimos, las personas aún mantengan, por voluntad o en su contra, ciertos hábitos y prácticas no higiénicas y saludables. Sin embargo, todavía se dan en ciertos sectores de la sociedad en el mundo, sobre todo en los rurales.

Aunque suene poco creíble, según un reciente informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha revelado, entre varios temas sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene, que en el mundo aún existen personas que defecan al aire libre.

Pese a que la proporción de gente que hace esto ha disminuido a casi la mitad desde el año 2000, del 21 % al 9 %, 673 millones de personas todavía evacuaban sus heces al aire libre para el 2017.

La población practicante de este mal hábito están cada vez más concentrados en países de “alta carga”, tales como China, Filipinas, Nigeria, por citar ejemplos.

Pero no solo estas naciones son las que continúan haciéndolo de manera insalubre. En Latinoamérica también sigue vigente lo de hacer ‘la 2’ a la intemperie, pese a que se lograron reducciones netas de 36 millones de personas en la región entre 2000 y 2017, según cifras del reporte.

Hablando de países sudamericanos, Bolivia fue la nación que registró una reducción considerable de esta práctica; de una proporción de 35 % descendió a 17 % en el mismo periodo. Y a nuestro país, ¿cómo le fue este tiempo con lo defecar al aire libre?

Situación Ecuador y países vecinos

Ecuador aparece entre esos países donde las personas aún defecan al aire libre, aunque con bajo porcentaje; apenas entre el 1-5 % de la población son quienes todavía lo hacen.

Comparados con países vecinos, estamos al mismo nivel de Colombia, Venezuela y Brasil en cuanto a este hábito. Mientras en Chile y Paraguay menos del 1 % evacúa a la intemperie.

Respecto a la situación sanitaria, el informe indica que solo el 42 % en el país tiene servicios de saneamiento seguros. Estos sistemas están conformados por:

- Agua potable de fuentes ubicadas en las instalaciones, libres de contaminación y disponible cuando sea necesario.

- Uso de inodoros higiénicos de los cuales los desechos se tratan y eliminan de forma segura.

Nuestro país es superado por Perú (43 %), Brasil (49 %), Paraguay (58 %) y Chile (77 %), este último, el que mayor porcentaje de alcance de servicios en la región tiene: 77 %. Los de menor alcance con saneamientos seguros son Colombia (17 %), Bolivia (23 %) y Venezuela (24 %).

Uso de servicios sanitarios en el mundo

Las siguientes estimaciones nacionales estaban disponibles para 92 países y seis de las ocho regiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que representan el 54% de la población mundial.

- En 2017, el 45 % de la población mundial (3,4 mil millones de personas) utilizó servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

- La cobertura fue mayor en las áreas urbanas (47%) que en las áreas rurales (43%), y dos tercios de la población que utiliza servicios gestionados de manera segura vivían en zonas urbanas.

- Siete de cada diez personas que aún carecían de servicios básicos vivían en áreas rurales, mientras que un tercio vivía en países menos desarrollados.

- 3 mil millones de personas carecían en 2017 de instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en casa.

- El saneamiento deficiente y el agua contaminada también están vinculados a la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

tracking