SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Por qué quedaron libres los detenidos en nuevo allanamiento en Isla Mocolí?

Los sospechosos, tres de 20 años y uno de 22, habían sido detenidos en Acuarela del Río, en Guayaquil, la tarde del 6 de marzo de 2024

Solo a uno de los detenidos le fueron formulados cargos, pero también recuperó su libertad. (Imagen referencial)
Solo a uno de los detenidos le fueron formulados cargos, pero también recuperó su libertad. (Imagen referencial)Canva

El allanamiento en la Isla Mocolí, de Samborondón, generó alarma en el país. A nivel nacional circuló información de un operativo que se llevaba a cabo en la ciudadela Arrecife, de este exclusivo sector, y no los internautas no descartaban que se tratara de algún caso relacionado con la delincuencia organizada o la narcopolítica.

Sin embargo, los investigadores confirmaron que la intervención era la secuencia de un operativo que había empezado en la ciudadela Acuarela del Río, del cantón Guayaquil, la tarde del miércoles 6 de marzo de 2024, sitio en el que cuatro jóvenes, tres de 20 años y uno de 22, habían sido atrapados en un vehículo, con dinero en efectivo y uno de ellos con un arma de fuego, como reveló EXTRA en una publicación anterior.

(Lee también: Alias Fito: Las nuevas artimañas del líder de Los Choneros para evadir la justicia)

Estos jóvenes fueron llevados a la Unidad Judicial de Flagrancia, del norte del Puerto Principal, y la mañana de este jueves 7 de marzo se determinó la situación legal de los sospechosos. La detención de ellos fue declarada legal por la autoridad competente, pero durante la diligencia se estableció que solo a uno se le iniciara una instrucción fiscal.

La operación se extendió hasta la madrugada de este jueves 7 de marzo de 2024.
La operación se extendió hasta la madrugada de este jueves 7 de marzo de 2024.Redes sociales

Detenido con doble nacionalidad

Él es quien portaba una pistola similar a la que utilizan los miembros de la Policía Nacional del Ecuador, una Glock, cargada con 16 cartuchos 9 milímetros. Por ese motivo, el delito que se sigue en su contra es porte ilegal de arma de fuego, cuya sanción se tipifica en el inciso segundo del artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

(Además: SEK-Guayaquil: El cambio de fiscal y el testigo protegido en caso de supuesta violación)

En este caso se ha aplicado un procedimiento directo, por lo que la audiencia para determinar la culpabilidad será el 27 de marzo, a las 13:30. Además, el implicado también recuperó su libertad, porque no recibió orden de prisión preventiva, pero tendrá que presentarse cada lunes a la dependencia que lleva el caso y tiene prohibido salir del país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!