Exclusivo
Actualidad

Judicialización a medias en denuncias de abusos sexuales a menores

Las cifras no mienten. Según las declaraciones de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), solo el 47% de casos de abuso sexual fueron judicializados.

Imagen Ley-derecho
El proceso judicial para delitos sexuales en el ámbito educativo se contempla: la denuncia, investigación previa, etapa de juicio y cumplimiento de la sentencia.Internet

Las cifras no mienten. Según las declaraciones de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), solo el 47% de casos de abuso sexual fueron judicializados.

El funcionario presentó el total de las denuncias por delitos sexuales entre los años 2015 y 2017. De los 4.864 procesos registrados por este delito, solo 2.264 casos fueron judicializados, y de estos 1.653 lograron ser resueltos.

Ante esto, Amparo Molina, representante de las víctimas del caso Aampetra mostró su disgusto ante las cifras y manifestó que las autoridades se encuentran “desconectados de la realidad”.

El presidente del CJ señaló que ejercen varias acciones para ofrecer atención judicial especializada a las víctimas y a sus familias. Entre ellos consta la ampliación de la cobertura judicial; la conformación de equipos técnicos que atienden las unidades judiciales; y la implementación de medidas que evitan la revictimización.

También indicó que la mayoría de problemas en las denuncias de delitos sexuales se presentan en la etapa preprocesal, ya que las víctimas prefieren no presentar la denuncia. Jalkh aseguró que 50 funcionarios entre jueces, fiscales, acusados de negligencia, vulneración de derechos, ausencia en las audiencias, retardo injustificado o error inexcusable fueron sancionados.

El proceso judicial

El presidente del CJ señaló que en el proceso judicial para delitos sexuales en el ámbito educativo se contempla: la denuncia, investigación previa, etapa de juicio y cumplimiento de la sentencia.