SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Su madre se lanzó desde un puente con ella cuando tenía tres años

Similar a lo ocurrido recientemente en Ibagué, Colombia, su madre se lanzó desde un puente con ella en brazos; pero Bertha Loaiza sobrevivió y solo 14 años después conoció la verdad acerca de la muerte de su progenitora.

Fotografías de Bertha Loaiza junto a su madre. Actualmente, la mujer se dedica a brindar apoyo a personas que padecen enfermedades mentales para que no opten por el suicidio.

Fotografías de Bertha Loaiza junto a su madre. Actualmente, la mujer se dedica a brindar apoyo a personas que padecen enfermedades mentales para que no opten por el suicidio.Periodista Digital.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tenía tres años cuando su madre decidió suicidarse. En 1985, la mujer se lanzó desde un puente en San Diego, Estados Unidos, con ella en brazos; un suceso similar al registrado a principios de febrero en Ibagué, Colombia, cuando una mujer saltó desde un viaducto aferrada a su hijo de 10 años.

Pero en este caso la niña sobrevivió. Y pasaron 14 años para que Bertha Loaiza conociera la verdad sobre la muerte de su madre y de su milagroso rescate en el puente Coronado.

La depresión consumió a la mamá de Bertha y la motivó a quitarse la vida. Algo que su familia mantuvo oculto, haciéndole creer que todo se debió a un accidente automovilístico.

Loaiza contó su historia a BBC. Recordó que desde pequeña debía ir a terapias para corregir un problema de postura, pues producto del “accidente automovilístico” tenía dificultades al caminar. Eso era lo que sus allegados le explicaban cada vez que cuestionaba las visitas al médico.

“Sobreviviente de un suicidio”

Cuando tenía 17 años, mientras limpiaba su casa, encontró un VHS que no tenía ningún tipo de descripción y lo reprodujo en la televisión; entonces, se enteró de lo que realmente había ocurrido.

En el audiovisual, en el que se observa a Loaiza cuando era niña, se escucha la voz de un reportero que se refiere a ella como la “sobreviviente de un suicidio”.

Loaiza pidió explicaciones a sus familiares, quienes le dijeron que ocultaron la información para no generarle un fuerte impacto emocional.

La mamá de Bertha tenía 26 años cuando falleció. Antes de que ella naciera, sus padres se habían separado y las dos vivían con sus parientes maternos.

Su progenitora sufría de un cuadro de depresión grave y, a pesar de que recibía terapia con especialistas, tomó la trágica decisión de morir junto a su niña.

Sin embargo, personas que estaban en la playa en ese momento alertaron sobre lo que estaba sucediendo y lograron rescatarla. Lamentablemente, no pudieron hacer nada por su madre.

Romper con “el tabú del suicidio”

Bertha acudió a grupos de apoyo donde otros compartían sus experiencias acerca de personas cercanas que se suicidaron. Cuando la mujer de 37 años contaba lo que vivió todos la reconocían, motivo por el que decidió permanecer con la historia que su familia le hizo creer.

Años después comprendió que no servía de nada que siguiera ocultando y temiendo a los señalamientos: optó por hablar sobre este tema, basándose en la muerte de su madre, para romper con “el tabú del suicidio”, según dijo a BBC.

Bertha aseguró que hablar del tema aún le genera emociones. Actualmente, trabaja en el centro de citas de una compañía aseguradora y de servicios de salud, al que llegan muchos casos de personas con enfermedades mentales.

Recientemente, fue invitada a formar parte del proyecto web encuentraquedecir.org para informar sobre la depresión y sobre cómo ayudar a las personas que la padecen.

tracking