Actualidad
Buscan evitar que carne de cerdo que no contaba con registro sanitario sea vendida
Se calcula que son cerca de 75 cerdos faenados, que no cuentan con permiso sanitario, pero que al momento de retener el camión, lo dejaron pelado. Se busca que esa carne no sea vendida.

Las inspecciones para dar con esta carne decomisada han empezado en los mercados del sector.
Autoridades del cantón Pimampiro en la provincia de Imbabura tratan de evitar que en el mercado 10 de Agosto y en los alrededores se comercialice carne de cerdo que presuntamente no cuenta con el permiso sanitario.
La alarma se encendió luego de que en las redes sociales se viralizara un video en el que se observa cómo un grupo de personas saca de un camión refrigerado cerdos faenados.
Una fuente informó que ese carro fue detectado en el Control Integrado de Mascarilla, norte de la ciudad de Ibarra. La persona que manejaba el carro no habría justificado la procedencia de unos 75 animales que transportaba.
La misma fuente explicó que al parecer no fueron faenados en ningún camal del país, por lo que se piensa que llegaron desde Colombia. “Se presume que son de contrabando. No hay ningún médico veterinario que justifique o acredite que estén aptos para el consumo humano”.
Sin embargo, en un confuso incidente, el carro fue retenido con los animales, pero luego varias personas tomaron a los cerdos y se los llevaron.
La Gobernación de Imbabura a través de un comunicado informó que se sancionará a los responsables que no cumplieron con los protocolos correspondientes en el decomiso de porcinos en estado de descomposición.
En el operativo de control se revisó congeladores y mostradores, además de las guías de faenamiento. Aunque no se encontraron novedades, se mantendrán durante toda la semana. Agrocalidad no se ha pronunciado al respecto.