Exclusivo
Actualidad

Peligro en la vía San Mateo – Manta

El MTOP y la constructora Spondylus calificaron como graves los daños ocasionados.

Imagen DSC_1011
Por el momento se colocan mallas para evitar que se deslice más tierra.Hernán Lucas

Lo que parecía una pequeña grieta producida por el sismo de 6.3 del domingo 3 de diciembre colapsó gran parte del kilómetro 5.5 de la vía San Mateo- Manta en la ruta del Spondylus, específicamente en las terrazas de talud (especie de montaña encementada), ubicada al ingreso de esta parroquia de pescadores.

La tarde del martes 5 de diciembre el personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y representantes de la empresa constructora “Spondylus”, recorrieron el lugar y afirmaron que los daños son graves y que estos habrían sido provocados por el temblor.

Las terrazas tienen una altura de aproximadamente 15 metros y fueron construidas en el 2016 por el MTOP. La finalidad era evitar el deslizamiento de tierra y que luego esto ocasionara el taponamiento de la vía que conduce a San Mateo en épocas de invierno.

El alcalde Jorge Zambrano, indicó a Diario Extra, que espera el informe preliminar de los técnicos del MTOP para dar una versión oficial de lo que pudo haber ocurrido en ese sitio.

Los técnicos del MTOP y las autoridades pertinentes no descartan que en las próximas horas esta vía sea cerrada con la intensión de salvaguardar la integridad de los conductores.

En el sitio una cuadrilla de cinco personas se encuentran colocando mallas con el propósito de sostener el deslizamiento de tierra que poco a poco va cediendo.

Se espera también el pronunciamiento de la Secretaria de Gestión de Riesgo. Los habitantes de San Mateo se encuentran preocupados y temen que esto se venga a bajo.