SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santa Elena: Barrios peninsulares exigen frenar violencia criminal

En los primeros diez días del nuevo año se reportaron tres asesinatos. Las víctimas tenían antecedentes penales

orejas
Cristhian Mosquera había terminado de parquear su carro cuando le dispararon.Joffre Lino

Los tres asesinatos cometidos en los diez primeros días de este año 2022 en la península de Santa Elena no estarían relacionados, según indagaciones policiales, aunque las víctimas registraban antecedentes penales. Esto tiene a la ciudadanía ‘con los pelos de punta’.

Del primer hecho dado la madrugada del 3 de enero en un edificio del malecón de Salinas, donde dispararon a Cristhian Tomalá, la policía informó que han identificado los vehículos usados.

Sobre el ataque a Víctor Castro, quien cayó por un impacto de bala en la espalda, la madrugada del 9 de enero de 2022, en Ballenita, del cantón Santa Elena, se cree que sería producto de la delincuencia común.

Referente al asesinato de la mañana del lunes 10 de enero, cuando acribillaron con ocho balazos al exagente Cristhian Mosquera, al momento que llegaba a su casa en la ciudadela Las Dunas, en Salinas, intensifican investigaciones. Se trataría una venganza.

El coronel José Vargas Alzamora, jefe de Policía en la Península, confirmó que seis de las balas de 9 milímetros impactaron en el cráneo del exuniformado.

Mediante las cámaras de videovigilancia los peritos efectúan seguimiento de la ruta de escape a los dos criminales que se movilizaban en una motocicleta negra.

El oficial dijo que Mosquera fue dado de baja de la entidad policial el 29 de julio de 2020 por estar implicado en el robo de un banco en el cantón La Libertad, en diciembre de 2019.

TEMOR

Estos crímenes han generado temor en la población. “Ahora en la Península hay que salir a la calle con un frasco de alcohol y un chaleco antibalas”, manifestó el salinense Iván Tamayo Silva.

Como en 2021 se cerró con 40 personas asesinadas a bala, las federaciones de barrios de Salinas, La Libertad y Santa Elena enviaron oficios pidiendo más acciones de seguridad a la Policía, Gobernación y Consejo de la Judicatura.

“Al parecer esta situación se salió de las manos y ni las autoridades logran frenar los crímenes”, dijo Ronald Borbor, de la Federación de Barrios del cantón Santa Elena.