Exclusivo
Actualidad

Santa Elena y Milagro: Ñaños de ‘plomo’ y muerte

Dos fallecidos y dos heridos en dos ataques registrados la noche del lunes 3 de mayo de 2021

ataque
Con el crimen de Juan Carlos Reto suman 22 muertes bajo la modalidad de sicariato en lo que va del 2021, en Milagro.Miguel Laje

“Podría tratarse de una retaliación en contra del fallecido que tenía antecedentes penales”, dijo el coronel de Policía, Álex López, jefe del circuito Santa Elena, al informar sobre las investigaciones del asesinato de Antonio Mora Sánchez, a quien conocían como Toño.

El uniformado confirmó que la víctima estuvo detenida en la Penitenciaría del Litoral y que en noviembre pasado recobró su libertad. “Conocemos que fueron dos sujetos que se movilizaban en un auto Aveo, estos se bajaron y descargaron cinco tiros, su muerte fue instantánea”, indicó López.

El lunes 3 de mayo de 2021, cuando faltaban 30 minutos para iniciar el toque de queda (a las 20:00), en una vivienda del barrio La Sábila, sector de la periferia de Santa Elena, se registró el episodio sangriento.

Antonio Mora y su hermano Óscar habían acudido a ese lugar para visitar a su progenitora Juana Sánchez.

La mujer les pidió a sus hijos que se queden a merendar y cuando ellos caminaban por el patio de la vivienda esperando la comida aparecieron los criminales que les dispararon. Antonio intentó refugiarse dentro de la casa, pero cayó al pie de la puerta, mientras su hermano Óscar quedó mal herido a un costado del cerramiento de caña.

Las detonaciones y los gritos desgarradores de Juana alarmaron al vecindario. Ana Olave, una de las primeras moradoras en llegar al sitio donde ocurrió el ataque, empezó a pedir ayuda. “Mataron a Toño, llamen a una ambulancia, urgente”, gritaba.

Rescatistas del Cuerpo de Bomberos trasladaron al herido, de 28 años, al hospital Liborio Panchana, en donde hasta este martes 4 de mayode 2021 luchaba por sobrevivir. Su estado es grave.

Este es el segundo crimen a sangre fría que se produce en la provincia de Santa Elena en menos de 15 días. El pasado 22 de abril de 2021 ocurrió algo similar con los hermanos Henry y Jhon Jairo Tomalá Gutiérrez en el barrio Jaime Roldós, de La Libertad. Fue asesinado Henry y Jhon Jairo quedó herido. (JL)

Los hermanos habían ido a ver a su madre y ella los invitó a merendar.
Los hermanos habían ido a ver a su madre y ella los invitó a merendar.Joffre Lino
Lo tumbaron en la cancha

Exigiendo justicia y que lo sucedido al padre de sus nietos no quede en la impunidad, una mujer lamentó el asesinato de Juan Carlos Reto Ayala, llamado Pamelo.

El hombre, de 35 años, quedó tendido en la polvorienta cancha de vóley, frente a decenas de personas con quienes minutos antes compartió una tarde deportiva.

Dos tipos que llegaron en una moto repartieron ‘plomo’ y algunos balazos impactaron a Reto y a su hermano Wilson Armando Figueroa Ayala, de 41 años, quien resultó herido en uno de sus antebrazos y fue atendido en un hospital local.

Las causas del ataque son investigadas. Moradores del sector Las Piñas, al sur de Milagro, comentaron que el albañil no tenía problemas con nadie y frecuentaba la cancha todas las tardes para jugar vóley.

Personal policial llegó al instante, pues el crimen se registró a menos de cinco minutos de distancia de una Unidad de Policía Comunitaria. Los agentes levantaron los casquillos en el sitio y el cadáver. (ML)