SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santa Elena: policía presume que la masacre sería por lío de bandas criminales

Los hechos sangrientos sucedieron en menos de cinco horas. Autoridades se reunirán hoy para intentar resolver el incremento de la violencia criminal

Santa Elena - masacre - investigación
Los atacantes habrían amenazado que volverían al lugar para matar a otras dos personas.cortesía

Los criminales hicieron de las suyas la noche del 23 de marzo y mantuvieron en zozobra a los habitantes de la ciudad de Santa Elena, luego de asesinar a ocho personas en distintos casos y escenarios.

La desgracia envolvió a los familiares de seis personas que permanecían cerca de una cancha de vóley, en el barrio Otto Arosemena. Sujetos armados llegaron a repartir bala y murieron los hermanos Víctor Alfredo y Érick Alexander Muñoz Cifuentes, y su amigo, Arnaldo Yagual Santos.

(Lea también: Los sectores de Quito que se han convertido en 'huecas' para lanzar cadáveres )

En esta masacre también fueron asesinadas tres personas más: el educador Segundo Muñoz Suárez, quien fue a comprar unas cervezas a la tienda. Al lugar fueron los sicarios para matar a otros sujetos, entre ellos Byron Villón Flores y Érick Lainez Muñoz, pero también asesinaron al ‘profe’.

Los testigos indicaron que tres sujetos se bajaron de una camioneta blanca y dispararon contra el grupo que estaba en la tienda. “Uno de los matones se cayó, se volvió a poner de pie y siguió dando bala”, comentó un poblador.

La policía encontró más de 30 indicios balísticos en la escena del crimen.

Los moradores escucharon que los criminales gritaron: “Vamos a volver, porque faltan dos”. Para los investigadores, los criminales iban por Érick Alexander Muñoz Cifuentes, quien había recibido amenazas por pertenecer a una banda de terroristas.

En el 2022 mataron a su hermano Ramón Muñoz Cifuentes, a quien lo conocían como Pechuga, y a su pana Carlos Alfredo Yagual Santos, conocido como Caito.

Santa Elena - masacre - investigación
Los agentes de la Comisión de Tránsito llamaron a la Policía al ver el cadáver dentro del auto.cortesía

Tres de las víctimas mortales fallecieron en el hospital, a donde los sicarios intentaron ingresar, pero la policía detuvo a un grupo de sujetos que habrían participado en el hecho.

Hasta el cierre de esta edición no se confirmó el número de apresados, tampoco si son integrantes de alguna banda de sicarios. Los uniformados continuaban investigando a cada uno de los sospechosos.

Otros acribillados

En la vía Guayaquil – Santa Elena, cerca del ingreso a la comuna Juan Montalvo, fue asesinado Juan Guevara Morante con tiros en su cabeza.

La víctima fue encontrada dentro de un auto rojo que terminó volcado a un costado de la carretera. En un inicio, los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) creyeron que se trataba de un siniestro de tránsito, pero luego de ver el cadáver llamaron a la Policía.

Santa Elena - masacre - investigación
La Policía presume que detrás de la masacre existe un lío de bandas criminales.cortesía

Por otro lado, en el barrio Carmen Buchelli, en Anconcito, a las 20:45 sicarios acribillaron a John Jairo Zambrano, de 24 años. La policía dijo que tenía los tiros en el pecho.

La Gobernación de Santa Elena ha convocado a una reunión urgente de seguridad para la mañana de este lunes 25 de marzo. En la cita estarán presentes los jefes de las Fuerzas Armadas, de la Comisión de Tránsito de la Policía Nacional, al igual que los alcaldes, el prefecto de la provincia y otras autoridades municipales.

Los habitantes que viven cerca de donde se registraron los ataques violentos esperan que se tomen medidas urgentes para frenar la violencia criminal que ha incrementado en los últimos meses.

En lo que va de marzo han sido asesinadas a bala 25 personas, entre ellos el activista social Justo Mojica, según información de la Policía. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!