SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santa Elena: Policías y militares trabajarán camuflados para combatir el crimen

Su misión es ubicar y capturar a los sicarios y líderes de estructuras criminales, frente a la ola de violencia que se vive en la provincia

Santa Elena - masacre - investigación
En el barrio Otto Arosemena mataron a seis personas.Cortesía

Un grupo de cien militares de élite arribó la madrugada del 25 de marzo a la provincia de Santa Elena para hacerle frente a la violencia criminal que afecta a esta localidad.

La misión de los uniformados es ubicar a los sicarios y líderes de las agrupaciones terroristas que operan allí.

(Lea también: Policía detuvo a presuntos secuestradores que tenían en cautiverio a una mujer, en Quito )

Así lo dio a conocer el gobernador de la provincia, Fabricio Tamayo, quien lideró una reunión urgente de seguridad. La autoridad indicó que en el transcurso de esta semana se espera el arribo de 50 policías más para reforzar a los 600 que ya trabajan de forma permanente en esta jurisdicción.

Los policías y militares trabajarán de civiles y en carros particulares para no levantar sospechas. Es un trabajo de inteligencia”, adelantó Tamayo. El pasado fin de semana se convirtió en el más violento en lo que va del 2024 para Santa Elena. Asesinaron a 11 personas al estilo sicariato.

Los hechos mantienen nerviosos a los pobladores. En el barrio Otto Arosemena, lugar donde ocurrió la matanza, tienen miedo. Aseguraron que entre las víctimas había tres sujetos buscados para cobrar una venganza.

“Alguien subió un video en redes sociales y sus enemigos descubrieron que los tres estaban aquí. Cuatro de los que murieron no tenían nada que ver en eso”, dijo una fuente que no quiso identificarse.

Una de las víctimas colaterales es el ingeniero agrónomo Segundo Muñoz, quien laboraba como educador de un prestigioso colegio en Santa Elena.

Santa Elena - masacre - investigación
En la reunión de seguridad hubo representantes de varias instituciones para hablar de la problemática.cortesía

La noche del domingo falleció el maestro constructor Paulino Muñoz, quien resultó herido en el ataque armado y permanecía en el hospital.

Las matanzas que han ocurrido en la Península, según las autoridades, serían represalias de los antisociales por la desarticulación de las bandas. Los maleantes estarían buscando conmocionar a la población.

Temor y plantón

Lo ocurrido en estos últimos días mantiene muy preocupados a los empresarios turísticos. Ellos estiman que la violencia criminal podría afectar la llegada de turistas en el feriado de Semana Santa.

“Vamos a pedir al señor gobernador que se garantice la presencia de los visitantes y residentes en el feriado. Exigimos que los balnearios sean militarizados. Queremos ver la presencia policial en las calles”, reclamó Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo.

Mañana, miércoles 27 de marzo, a las 10:00, se tiene previsto realizar el denominado plantón por la paz, convocado por gremios civiles con el objetivo de solicitar a las autoridades que se incrementen los operativos de seguridad en las calles y que paren las matanzas. 

Santa Elena - masacre - investigación
Los moradores que viven en los lugares en los que ocurrieron los crímenes están asustados.cortesía

Otro muerto

La tarde del domingo fue asesinado el ciudadano Gabriel Villaprado, conocido como Tata, quien conducía un taxi. La víctima estaba en el interior de su vehículo en las afueras de la clínica Venus de Valdivia, del cantón La Libertad.

Gabriel se convirtió en el sexto miembro de la familia Villaprado, entre hermanos y sobrinos, que es asesinado. Sus muertes se han dado entre los años 2022 y 2024. Tata había llegado a la citada casa de salud con su esposa, que estaba embarazada y se le presentó una complicación en el parto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!