SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santa Elena: El polígono en el que entrenaban sicarios llevaba un año funcionando

El polígono de tiro clandestino fue descubierto en la vía Punta Carnero – Anconcito. Los vecinos del sector hablan del tema y la Policía sigue sumando pistas

Polígono
Las personas que recorren en el lugar en su mayoría son chamberos.Joffre Lino

El descubrimiento de un polígono clandestino en la vía Punta Carnero – Anconcito en donde según la policía era un área de entrenamientos para sicarios ha causado revuelo en la provincia de Santa Elena. Se estima que las más de cien personas asesinadas a balas entre los años 2021 y 2022 en esta jurisdicción, están relacionadas al lugar. 

“Pensábamos que los sicarios venían de otro lugar a matar gente acá, pero con lo que se ha descubierto, suponemos entonces que son jóvenes de la península que forman parte de estas organizaciones de asesinos”, dijo la socióloga Bertha Naranjo.

el sitio descubierto

Santa Elena: descubrieron polígonos clandestinos que se usarían para entrenar sicarios

Leer más

El educador José Rodríguez, fue otro de los peninsulares sorprendidos. Para el maestro, los que se unen a los grupos criminales son chicos de clase social baja, con familias disgregadas, en algunos casos hijos de madre soltera que buscan obtener dinero fácil y son reclutados por la mafia.

“Había escuchado de escuelas de sicarios en Manabí, Los Ríos y Guayas, pero me cuesta creer que también haya en mí Santa Elena, cómo es posible que una provincia de gente pacífica haya caído en esto. Sin duda son las consecuencias de la falta de control de los padres hacia los chicos”, indicó Rodríguez.

El polígono clandestino fue descubierto en la vía Punta Carnero – Anconcito (cantón Salinas) a un kilómetro hacía el interior en una zona abandonada en donde existen pequeñas lomas, el lugar sirvió antes como cantera para la extracción de material pétreo. En una pequeña planicie habían colocado llantas y varios tableros en donde constaba la silueta de personas para dispararles.

En el lugar los uniformados encontraron cajas de balas vacías, residuo de pólvora y cartuchos y otros objetos que se utilizan para la práctica de tiros. Los tableros con las siluetas tenían gran cantidad de orificios al recibir los disparos de los practicantes.

Así mismo, por las huellas y colocación de las llantas se dedujo que allí también los reclutados hacían entrenamientos físicos. Además, la pequeña pista serviría para el adiestramiento de los motorizados en los momentos de escape.

WhatsApp Image 2023-01-18 at 8.13.51 PM

Sicarios asesinan a decano de la Universidad Luis Vargas Torres, en Esmeraldas

Leer más

“Con los residuos de balas estamos analizando las características de las armas que manipulaban en los entrenamientos. Así mismo sí estas (armas) fueron las que utilizaron en los asesinatos que han ocurrido en esta provincia”, dijo el coronel Juan Carlos Soria, jefe del comando provincial de la policía.

Con las evidencias encontradas no se descarta que en esta provincia las organizaciones delictivas reclutan a jóvenes para adiestrarlos como sicarios, “todo apunta aquello. Buscamos determinar desde cuándo se han venido preparando”, manifestó el oficial.

Las personas que recorren en el lugar en su mayoría son chamberos y agricultores que tienen plantaciones cerca del sitio, en su mayoría los pobladores se abstuvieron de comentar sobre el polígono, pero indicaron que eso tenía alrededor de un año y que siempre escuchaban detonaciones de armas de fuego.

Adriana Flores, comisaría municipal de Salinas, quien también acompañó a los agentes en el operativo, señaló que en el caso del polígono encontrado en Salinas no existe permiso alguno de espacio de tierra para la práctica de tiro, “al ser clandestino y por eso estamos aquí con la policía para que se siga con el procedimiento de ley”, explicó la funcionaria.