Celebrando los 400 años del nacimiento de la ‘Azucena de Quito’

Exclusivo
Actualidad

Celebrando los 400 años del nacimiento de la ‘Azucena de Quito’

Desde el 31 de octubre se realizará una exposición sobre la vida de la Santa Marianita de Jesús en el Museo del Carmen Alto, en el centro.

PENINSULARES DIERON LA BIENVENIDA A LAS RELIQUIAS DE SANTA MARIANITA DE JESUS, LA AZUCENA DE QUITO
Mariana de Jesús fue la primera santa ecuatoriana beatificada en 1853.Archivo.

Era conocida como la ‘Azucena de Quito’ y su nombre completo era Mariana de Jesús Paredes y Flores. Nació en la capital ecuatoriana en 1618. Con cuatro años, perdió a sus padres y quedó al cuidado de su hermana mayor. Desde entonces se inclinó por la vida religiosa...

A partir del 31 de octubre, en el Museo del Carmen Alto, situado en las calles García Moreno y Rocafuerte, se expondrá la vida de la primera santa ecuatoriana. Fue beatificada por el Papa Pío IX el 20 de noviembre de 1853. Y luego canonizada por Pío XII el 4 de junio de 1950.

La historia cuenta que Marianita de Jesús demostró un enorme aprecio por la pureza y la caridad hacia los pobres. Ya a los siete años invitaba a sus familiares a rezar el rosario. E incluso a hacer el viacrusis. Su cuñado, al darse cuenta de su gran vocación, trató de que ingresara en una comunidad religiosa. Pero no. Contrariedades la dejaban fuera.

En un solar construido junto a la casa de su hermana, la ‘Azucena’ se dedicó a rezar, a meditar y a hacer penitencia hasta su muerte.

Para celebrar los 400 años del nacimiento de Mariana de Jesús, la alcaldía de Quito y la Fundación Museos de la Ciudad dispuso un espacio para que se mostrara el contexto de la difícil época en la que vivió la Santa en el siglo XVII: “El Quito en el que nació y creció santa”.

Según un comunicado, la intención de esta exposición es acercar al visitante a la sociedad barroca de aquellos años tanto en aspectos sociales y religiosos como en económicos y políticos. Y así entender el sentido de sus prácticas penitenciales y vida mística, que hoy resultan incomprensibles.

Santa Marianita de Jesús es un personaje fundamental para la religiosidad e identidad quiteña. Y en el museo, donde estarán obras del siglo XVII, XVIII y XIX, es posible reflexionar sobre la frágil economía de la ciudad: su estructura social, relaciones de poder, vida de las mujeres en la época colonial, insalubridad urbana, catástrofes...

Son obras que pertenecen a las colecciones del Museo del Carmen Alto, Museo Alberto Mena Caamaño, y algunos libros de la colección privada de Marías Abraham.

La muestra estará hasta marzo de 2019. De miércoles a domingo de 09:30 a 16:30 y las entradas van de $ 1.50 para niños y adultos mayores y $ 3 para adultos.