SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Santa Rosa aún no pueden tomar agua de la llave

Siguen sin dar con la causa que generó la masiva intoxicación en el cantón de la provincia de El Oro. Atendieron a unas 600 personas

tanqueros
De los cantones aledaños distribuían agua a Santa Rosa.Fabricio Cruz

La causa de la intoxicación masiva en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, aún es un misterio. Unas 600 personas, según el corte del Ministerio de Salud hasta las 21:00 del jueves 11 de febrero de 2021, fueron atendidas por vómitos y diarrea.

El alcalde Larry Vite informó que los técnicos de la planta de agua potable tomaron muestras del agua cruda y de la potabilizada y emitieron un informe microbiológico.

Según ese análisis “los parámetros cuantificados del agua están dentro del rango permisible de la norma técnica ecuatoriana INEN 1108”, sostuvo el funcionario. Sin embargo,  espera los análisis sobre metales pesados en el agua, para poder comunicar a la población que el líquido no fue la causa de la intoxicación masiva.

La mañana de ayer, el Cabildo decidió abrir las compuertas para que los 84 mil habitantes del cantón tengan agua, aunque exhortó a no tomarla.

“Hasta no tener todos los resultados, el agua no puede ser consumida ni para preparar alimentos. Solo la deben usar para los baños y el aseo de la casa”, aclaró el alcalde.
analisis
Hicieron análisis al agua que se distribuye en Santa Rosa.Fabricio Cruz

POSIBLE INFECCIÓN

María Elena Rojas acudió con síntomas de vómito ayer por la mañana al hospital Santa Teresita. Ella aseguró que desde la emergencia no ha tomado agua de la llave, sino que usó líquido embotellado y que la noche del jueves 11 de febrero de 2021  empezó a sentirse mal.

“Estuve toda la noche con vómito y diarrea... pero no comprendo por qué, si tomé agua de bidón”, manifestó la mujer.

El experto en enfermedades gastrointestinales Marcelo Guerrero dijo que estos síntomas son causados por infecciones intestinales, que se presentan por dos causas: un virus o rotavirus, debido a la estación invernal; o alguna intoxicación de alimentos o del agua.

“Es llamativo que en un día lleguen a un hospital cientos de pacientes. Eso no es normal, algo deben haber consumido estos ciudadanos para que acudan con esos síntomas”, dijo.

INVESTIGAN UNA MUERTE

El deceso de Mario Rafael Matamoros Jaramillo, de 62 años, pone en vilo a las autoridades. Según el hijo, Paúl Matamoros, el señor bebió un vaso con agua y luego empezó a sentirse mal.

Personal de Criminalística tomó muestras del agua en la casa del fallecido para investigar el caso.

Ante la emergencia y la posibilidad de que el agua esté contaminada, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal suspendió los eventos para carnaval. (FC)