SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santa Rosa: biólogo sugiere ni siquiera bañarse hasta analizar los metales pesados en el agua

El técnico advierte que el agua puede tener residuos de minería que, si se consumen en períodos largos, serían letales para la población

En Santa Rosa, el agua ha quedado suspendido.
En Santa Rosa, el agua no se puede consumir a menos que sea embotellada. El servicio por redes ha quedado limitado a aseo de viviendas y calles hasta que se esclarezca la causa de la contaminación.Cortesía

Desde que Santa Rosa (El Oro) presentó una intoxicación masiva, presumiblemente por   una contamianción del agua potable, su gente está sufriendo por la escasez del servicio. Es que alrededor de unas 700 personas habrían sido afectadas en su salud, hasta ahora, por causa de la anomalía y además, las autoridades han dispuesto medidas restrictivas para el feriado de Carnaval, hasta que no se tenga resultados definitivos de los análisis de las muestras.

Por ejemplo, en un comunicado del cantón se precisa que está descartada la posibilidad de que el agua esté contaminada por bacterias fecales y esperan a análisis de los metales pesados para tomar ‘cartas’ en el asunto.

agua

En Santa Rosa no habrá diversión en este Carnaval

Leer más

Andrés López-Cortés, licenciado de Ciencias Biológicas, dijo a EXTRA que existen varias causas para que haya una intoxicación en seres humanos, por el consumo de agua.

“Para descartar una intoxicación debemos fijarnos en la potabilización del agua. Si no sigue los parámetros adecuados, es probable que pueda haber una infección masiva”, dice. 

"Hay que saber de qué reservorios proviene el agua y cómo es el proceso para hacerla potable".
​Andrés López-Cortés, Biólogo

El también máster en Biomedicina aclara que existen, por lo menos, tres vías de intoxicación por medio del agua: 1) por bacterias, coliformes fecales y parásitos; 2) por residuos de metales pesados; 3) por agentes químicos desechados por industrias. 

Ciudad rodeada de minería

Geográficamente, Santa Rosa está ‘bañada’ de minería y si se realiza mal este proceso, las fuentes naturales de agua se van a ver perjudicadas. La potabilización, dice López-Cortés, se enfoca mucho en eliminar los coliformes fecales, pero también existe un proceso de eliminación de metales pesados para que el agua llegue el agua pura a la población. 

“Pero estoy seguro de que esto no es así. Porque probablemente no haya un proceso de filtración o purificación de estas aguas. Tal vez por allí está el problema”, comenta el experto, sobre la posibilidad que los análisis arrojen una contaminación por la vía minera.

Sin embargo, cuando el agua sabe a oxido o tierra, el entendido indica que es porque las tuberías están dañadas o viejas, haciendo más aguda la teoría de la intoxicación por metales pesados debido a que dentro del proceso de la minería, las maquinarias requieren de constante flujo de agua, logrando que una alta cantidad de desechos la contaminen, que luego regresa a los ríos y viajan hasta los reservorios.

Personal médico analiza el agua.

¡Ante la intoxicación masiva en Santa Rosa, la gente se 'muere' de sed!

Leer más

“Si esos resultados son reales, quiere decir que no hay contaminación a nivel de bacterias, así que habría que esperar los de los metales pesados”, dice

Los niños y adultos, los más vulnerables

Según López-Cortés, ante una intoxicación, los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a esto. “El beber en altas dosis agua contaminada de metales pesados puede causar la muerte. Es cancerígeno y letal en periodos largos de ingesta”, advierte y señala que no se elimina fácilmente, sino que se queda en el cuerpo causando intoxicación.

En un video, que se viralizó, el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, se mandó dos sorbos de agua de llave indicando que no pasaba nada y que la intoxicación no venía por esa vía. “Lo que hizo el alcalde es puro show para calmar a la población”, finaliza.

Recomendaciones

  • No beber agua de grifos
  • No bañarse porque puede generar cansancio
  • Hervir agua no sirve de nada, porque solo se eliminan bacterias y no residuos de metales pesados
  • Se puede beber agua en botellón, pero depende mucho del pronunciamiento del COE Cantonal