SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Qué mismo causó la intoxicación masiva en Santa Rosa? Todavía no se sabe

El cabildo de Santa Rosa (El Oro) espera los exámenes de los metales pesados y químicos para saber si la causa es la minería que se da en el cantón.

SANTA ROSA
Los expertos analizan si el líquido vital contenía residuos tóxicos.CORTESÍA

Han pasado ocho días desde que unos  1.700 habitantes del cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro, ingresaron a distintos hospitales tras haberse intoxicado.

Para el alcalde Larry Vite el agua potable no sería la causa de la intoxicación. Él defiende esa tesis, luego de recibir al menos cuatro exámenes de laboratorio biométrico que confirman que el líquido es apto para el consumo humano.

Sin embargo, recomendó a sus ciudadanos no ingerir todavía el agua hasta no tener los resultados de los residuos de metales pesados y químicos, producto de la minería.

Para el médico Fabricio Cartuche, director del hospital de Santa Rosa, la contaminación estuvo en el agua, y no precisamente de la llave, sino cualquier tipo de agua, incluso la envasada.

“Hay que investigar de dónde provino este germen", dijo Cartuche, a un medio de la localidad.

Explicó que, basados en los resultados de exámenes que el Ministerio de Salud Pública, se trató de una infección bacteriana gastrointestinal.

“A través de exámenes de biometría hemática (sangre), heces y cultivos se pudo determinar el crecimiento bacteriano, por eso se lo trató como una infección intestinal de origen bacteriano, se recetó antibióticos a una gran parte de la ciudadanía, mientras que a otros se los manejó con hidratación oral”, agregó.

Según el profesional de la salud, estas afectaciones se dan generalmente por el consumo de alguna sustancia contaminada.