SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Según santero, el bulto hallado en cementerio de Manta era un 'trabajo' para recuperar un amor o proteger a un enfermo

Descabezan una gallina, pero no para preparar un rico aguado, sino para un acto de brujería. No es la primera vez que se da este tipo de hallazgo

bulto
En el camposanto se hallaron sábanas con elementos para la macumba, dice experto.Alejandro Giler / EXTRA

La presencia de una cabeza de gallina, flores blancas y sábanas rojas y blancas en una tina al interior del cementerio de la parroquia San Lorenzo, en Manta (Manabí), puso los pelos de punta a los lugareños la tarde del 8 de mayo.

“El hecho está relacionado con la brujería, santería y macumba. Usar gallinas y cortarles la cabeza u otros animales muertos es normal en este tipo de prácticas. No necesariamente tiene una connotación mala, puede ser un ritual para buscar protección por alguna enfermedad”, explicó un santero manabita que prefiere ocultar su identidad.

(Te invitamos a leer: Penitenciaría del Litoral: reportan disparos y la Policía ya hace presencia)

También podría ser para recuperar un amor. Las sábanas blancas reflejan la paz, mientras que el rojo está vinculado con la atracción amorosa. “Los practicantes de santería pueden llevar el sacrificio a un cementerio y lo entregan a una tumba en particular para pedir la ayuda de ese antepasado”.

hallazgo
Moradores se 'paniquearon' con el hallazgo.Alejandro Giler / EXTRA

En Manta no es la primera vez que pasa. El 2022 abandonaron varias cabezas de pollo en la puerta de la Fiscalía de la urbe. Algunos asociaron el hecho a una amenaza; otros, a la santería. 

Estela Rivera, moradora de San Lorenzo, dijo sorprendida que esto les causa temor, pues no se sabe cuáles son los fines. "No sabemos si esto es algo que busca obrar con oscuras intenciones o es algo positivo", lamentó.

¿Quieres leer más contenido con calidad? Suscríbete aquí.

Junior Roldán

Junior Roldán: La historia del primer homicidio cometido por el segundo líder de Los Choneros

Leer más