Exclusivo
Actualidad

Cerradas las vías que conducen a Cuenca

Los Sraguros se tomaron las carreteras que conducen a la Atenas del Ecuador.

Imagen 7
Los Saraguros se tomaron las carreteras.Freddy Inga

El pueblo indígena de la etnia Saraguro, de la provincia de Loja, se tomaron hace tres días las vías que conectan con Cuenca. La parroquia Urdaneta está bloqueada con palos y pequeños cerros de arena. Así impiden el paso vehicular.

Los enfrentamientos son constantes entre los manifestantes y la policía, militares. Incluso un periodista de un medio digital fue agredido. Destrozaron la ventana del vehículo donde se transportaba. Esto ocurrió en San Lucas, se trataría posiblemente de simpatizantes al correísmo.

Las piedras y el gas lacrimógeno eran evidentes en San Vicente (Saraguro). Hasta el momento no se registran personas detenidas por los desmanes ocurridos. Algunos comerciantes del sitio, en horas de la mañana de ayer, se acercaron hasta los huelguistas para entregarles víveres no perecibles y así puedan continuar con las huelgas.

Las etnias ancestrales piden al Gobierno que derogue las medidas económicas que tomo recientemente, que no exista concesiones mineras como en Fierro Urco, que contamina las fuentes de agua, que apoye la educación bilingüe, entre otros pedidos.