SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Sargento se 'bajó' a dos presuntos 'piratas'

Barco que iba a la Isla Puná fue asaltado, en Guayaquil. Al menos cinco individuos armados interceptaron la nave para cometer el frustrado robo.

Esta es la embarcación que fue atacada por los delincuentes en el golfo porteño.
Esta es la embarcación que fue atacada por los delincuentes en el golfo porteño.Cortesía

El temor en los habitantes de la isla Puná, situada en el golfo de Guayaquil, se ha incrementado en este mes, pues además de los “constantes asaltos” que sufren los pescadores durante sus faenas, se han registrado resultados violentos que generan alarma.

El último evento se suscitó la tarde del sábado 24 de julio, cuando el barco ‘Lisette’, el único que se dedica al transporte masivo de víveres hacia la isla, fue asaltado media hora después de zarpar de un muelle del sur porteño, cerca del mercado Caraguay.

Según reportes de la Policía Nacional basados en versiones de testigos, cinco delincuentes a bordo de una canoa a motor interceptaron la embarcación y se subieron para despojar de sus pertenencias a los usuarios, pues en la nave también se movilizan personas que no han alcanzado cupo en las lanchas rápidas y quienes prefieren movilizarse junto a sus productos.

"Necesitamos de manera urgente un plan de seguridad para el golfo de Guayaquil y la isla Puná”.Wendy Álvarez, presidenta de Puná.

Es por eso que entre los navegantes también había un sargento de la Policía, cuya identidad mantendremos en reserva. De acuerdo con un informe preliminar del hecho, el uniformado hizo “uso de su arma de fuego, entregada en dotación, debido al peligro inminente de su vida y de las personas de la embarcación”.

Como consecuencia, fallecieron dos sospechosos y otro ocupante de la nave resultó herido. El incidente se produjo cerca del estero Matorillo, denominado como altamar por los lugareños.

A la mañana siguiente, en el Laboratorio de Criminalística de Guayaquil se trabajaba en la identificación de los individuos.

Pescador fallecido en la isla Puná

'Piratas' al acecho en el golfo de Guayaquil

Leer más

Pescador asesinado

El 7 de julio pasado, el pescador Christian Damián Sócola Sánchez fue asesinado por delincuentes mientras pescaba corvinas cerca de la isla Puná.

En esa ocasión, la presidenta parroquial de Puná, Wendy Álvarez Pérez, lamentó los “constantes asaltos” y que “la delincuencia y los ‘piratas’ estén acechando” la zona.

Esta vez, dijo a EXTRA que ha gestionado los pedidos para la creación de “puntos estratégicos de vigilancia a lo largo del golfo de Guayaquil y todo lo que comprende la isla”, aunque aún no ha obtenido respuestas favorables.

La funcionaria enfatizó que Puná es la tercera isla más grande del país, después de Isabela y Santa Cruz, de Galápagos, y además limita con la provincia de El Oro y con la parroquia Posorja. “Debe ser considerada en un plan de seguridad”, reclamó. 

Los sospechosos portaban esta cartuchera.
Los sospechosos portaban esta cartuchera.Cortesía
Dos muertos y cinco heridos en tiroteos

En seis horas asesinaron a dos personas en el Puerto Principal, el sábado 24 de julio. En el primer hecho, registrado en la cooperativa Nueva Granada, del sur de la urbe, falleció Richard Guillermo Salvador Cruz.

Además, resultaron heridas cinco personas: Milton Flores, Víctor Velasco, Cleopatra Banchón, Johnn Cuello y un niño de 9 años. Las víctimas fueron atacadas por individuos que llegaron en un Kia Sportage blanco.

El segundo caso ocurrió en la cooperativa Unidos por la Paz, de Nueva Prosperina, en el noroeste, cerca de la medianoche.

La víctima fue Javier Fernando Moreno González, quien habría recibido amenazas de parte de un sujeto que está en prisión, pero no se ha precisado el motivo.