Exclusivo
Actualidad

Secuestros: ¡así los ‘cranean’ los antisociales!

Las víctimas suelen ser seleccionadas bajo un perfilamiento.

Imagen weapon-3836563_1280
Las víctimas suelen ser seleccionadas bajo un perfilamiento.Pixabay

Los ecuatorianos se conmocionaron por el secuestro de una bebé de menos de un mes de nacido y el asesinato de su madre, el pasado 6 de noviembre en el noroeste de Guayaquil. Según las investigaciones policiales, presuntamente la hermanastra de la progenitora del pequeño, en complicidad con dos sujetos, están implicados en el caso.

▶ Lee también: ¡Secuestros sin respuestas!

Al siguiente día, el menor fue recuperado por la Policía en Cuenca, donde iba a ser vendido, según las indagaciones. Y a partir de ello, la ciudadanía está atemorizada con este tipo de casos, aunque la Policía indicó que es un hecho aislado. Pero, ¿cómo operan quienes raptan a los menores? El capitán Jorge Córdova, jefe de la Unidad de Anti Secuestros y Extorsión (Unase) en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), lo explicó a EXTRA.

“En el caso del secuestro, existe un análisis previo por parte de los delincuentes para ver el perfil económico, para conocer qué bienes tiene esta persona, cuál sería el monto que esta persona podría llegar a pagar”, comentó.

El seleccionamiento de la familia contra quien van a dar el ‘golpe’, no solo se basa en el aspecto económico, sino en qué tan ‘fregado’ es lograr el secuestro. “Buscan la vulnerabilidad, si esta persona no tiene escoltas o si se mueve por lugares no seguros”, dijo. Córdova.

Por ello, es importante que los padres de familia mantengan una comunicación permanente con sus hijos y los dejen al cuidado de personas de confianza, recomendó Córdova.

El gendarme refirió que en el presente año han ocurrido cuatro casos de este tipo en la zona 8.