SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Seguidores de Jorge Glas piden que lo dejen en libertad

Jorge Glas regresó a la cárcel el pasado viernes tras anulársele un recurso de hábeas corpus.

glas
Jorge Glas regresó a la cárcel el pasado viernes tras anulársele un recurso de hábeas corpus.efe

Un nutrido grupo de seguidores del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien regresó a la cárcel el pasado viernes tras anulársele un recurso de hábeas corpus, exigió este domingo su liberación definitiva y acusó al sistema judicial de ejercer una supuesta persecución legal en su contra.

“Jorge, héroe de la revolución” ciudadana y “En Ecuador no hay justicia” fueron algunos de los lemas que los manifestantes mostraron en pancartas durante la jornada en los exteriores de la Cárcel Número 4 de Quito, donde fue recluido el exvicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Glas, de 52 años de edad, se entregó nuevamente a la justicia el pasado viernes, luego que la corte de la provincia costera de Santa Elena revocara el hábeas corpus emitido por un juez de la misma jurisdicción.

jorge g

Jorge Glas ya está bajo custodia de la Policía

Leer más

El exvicepresidente, militante de la Revolución Ciudadana, movimiento que dirige desde Bruselas Correa -también requerido por la justicia de su país por casos de corrupción que él niega-, ingresó en prisión a finales de 2017 y sólo gozó de 40 días de libertad por el recurso de hábeas corpus.

Glas volvió a la cárcel para cumplir dos sentencias por asociación ilícita y cohecho, de seis y ocho años de prisión, respectivamente.

El hábeas corpus que fue concedido a Glas aceptó el alegato de su defensa sobre su delicado estado de salud, el cumplimiento de los periodos y condiciones de reclusión y la situación de violencia dentro de las cárceles de Ecuador, lo que ponía al reo en peligro, según sus abogados.

La Corte Provincial de Justicia de Santa Elena resolvió el pasado viernes declarar la nulidad de todo lo actuado por el juez que aprobó el hábeas corpus, por falta de competencia territorial y por no haberse notificado el fallo a la Procuraduría (Abogacía) General del Estado.

Las condenas judiciales contra Glas se enmarcan dentro de los sobornos pagados por empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, para financiar irregularmente al entonces movimiento oficialista Alianza País.

Además de ser el vicepresidente durante el Gobierno de Correa, también fue, por pocos meses, de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021).