SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Un ‘ángel’ llegó a Quito!

Con un mensaje o a través de una aplicación se socorrerá a gente en situaciones vulnerables.

Los celulares con mejor tecnología tienen la opción de bajarse la aplicación.

Los celulares con mejor tecnología tienen la opción de bajarse la aplicación.Gustavo Guamán / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los capitalinos tienen la posibilidad de ayudar a personas en situación de riesgo a través de la plataforma denominada Tu ángel guardián.

Esta fue presentada ayer, como parte de un proyecto que vela por la gente. Puede usarse para denuncias como: bullying, acoso sexual, robo y asistencia vial.

También se incluirán casos como incendios forestales, personas que viven en la calle y quienes vean que se obligue a trabajar a los niños y niñas. Para dar a conocer este tipo de hechos por parte de la ciudadanía, existen dos maneras.

Es importante diferenciarlo porque para quienes tengan un teléfono no tan avanzado, lo ideal es que se envíe un mensaje de texto (que es gratuito) al número 6367.

En la información se debe incluir la palabra Ayuda. En ese momento recibirá una llamada y se analizará el tipo de socorro que requiere dicha circunstancia.

La segunda opción es para los celulares más avanzados o denominados inteligentes. Esto porque para este tipo de aparatos existe la aplicación denominada Ángel guardián, que puede ser descargada de manera gratuita.

Allí hay números que clasifican los hechos que se denunciarán. Por ejemplo, el 1 es Acoso, el 2 Bullying, 3 Mendicidad, entre otros.

Cuarto proyecto

La iniciativa forma parte de otros que se presentaron en la ciudad, a través de la Alcaldía. Uno de estos es el denominado Bájale al acoso, el cual tiene como objetivo disminuir los índices de violencia sexual en el transporte público de la urbe.

Para este año, ya se judicializó el primer caso. Mediante el envío de un mensaje, las autoridades supieron de este delito. El implicado fue detenido y sentenciado a un año de prisión, más el pago de cuatro salarios básicos a la víctima, quien denunció el hecho en la Fiscalía.

A este se suma el proyecto Acolita, donde se hacen públicas situaciones de acoso escolar. Solamente en 2017, año en el que se implementó, se atendieron 700 casos.

Finalmente está la línea 1800 Qontigo, donde se denuncian casos de mendicidad y trabajo infantil. (MAG)

tracking