La Policía se sumará a la lucha contra la corrupción

Exclusivo
Actualidad

La Policía se sumará a la lucha contra la corrupción

Esto es lo que busca con el Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica, que se anunció en Guayaquil el pasado 28 de septiembre de 2018, y que se publicará próximamente.

Imagen corrupcion
Esto es lo que busca con el Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica, que se publicará próximamente.Internet

Luchar contra la corrupción, trabajar en prevención de homicidios y proteger las fronteras, serán las nuevas tareas que tendrá la Policía Nacional a través de distintas unidades de control especializadas en cada uno de estos problemas.

Esto es lo que busca con el Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica, que se anunció en Guayaquil el pasado 28 de septiembre de 2018, y que se publicará próximamente.

La ministra del Interior, María Paula Romo, explicó no es un plan de coyuntura, sino integral que va más allá de un período de gobierno. Además se buscará cumplir con objetivos estratégicos y metas a largo plazo.

Policía contra la corrupción

La creación de la Unidad de Policía Especializada en Lucha Contra la Corrupción, tendrá la misión de sancionar a funcionarios públicos que estén actuando fuera de la ley, para obtener réditos económicos.

“Así como tenemos policía especializada en delitos contra niños y niñas, en temas de narcóticos, en temas ambientales, vamos a tener policía especializada en casos de corrupción, porque ese tipo de delitos también tienen que ser sancionados y tenemos que aportar con una investigación que permita llegar a una sentencia”, expresó la ministra.

El ciudadano podrá ser parte de este trabajo llamando al 1800 DELITOS e informar sobre estos actos. “Denuncien a todo aquel que pida recursos o quienes estén haciendo actividades incorrectas: testaferrismo, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento injustificado”, agregó Romo.

Si conocen de alguien que de la noche a la mañana se ha enriquecido o adquirido bienes, puede estar incurriendo en un delito y nosotros debemos investigarlo y sancionarlo si se da el caso”.

Prevención y convivencia

Otro aspecto el cual será atendido con énfasis es la prevención y convivencia ciudadana. La ministra indicó es necesario trabajar en prevención, educación, y resolución de conflictos para evitar que se llegue a sucesos violento”.

Según Romo, “un gran porcentaje de los hechos violentos que suceden en el país, incluso los que terminan en muerte, tienen relación en la forma en que las personas convivimos, con conflictos familiares, por ejemplo”.

De acuerdo a cifras del ministerio, Romo expresó que “hace ocho años teníamos un indicador de homicidios intencionales con una tasa de 17 (por cada 100 mil habitantes), hoy tenemos una tasa de 5,8, el objetivo para el 2021 es 5,4. Por eso hay que tener objetivos medibles; cantidad de recursos humanos que se destinan a cada zona”.

Fronteras más seguras

Romo también manifestó que está en planes la formación de lo que se denominará como Policía de Frontera. “En otros países existe como una especialidad de la Policía Nacional y tiene sus características particulares. Nosotros nunca la hemos tenido y está dentro del Plan Nacional de Seguridad Fronteriza que se ha desarrollado junto con las Fuerzas Armadas”.