Exclusivo
Actualidad

Es la reacción ciudadana frente al incremento de la delincuencia que registra la urbe morlaca.Jaime Marín / Extra

Cuencanos se movilizaron contra la delincuencia

Es la reacción ciudadana frente al incremento de la delincuencia que registra la urbe morlaca.

Los cuencanos se movilizaron este viernes 19 de julio de 2019 en contra de la inseguridad ciudadana. Fue con una marcha que recorrió las principales calles céntricas de la urbe.

Unos vestidos de blanco y con carteles, exigiendo la coordinación y acciones conjuntas para contrarrestar los niveles altos de inseguridad y delincuencia, partieron desde el parque de San Blas para llegar al parque central Abdón Calderón, donde las autoridades locales expusieron los acuerdos a los que llegaron tras la Asamblea Cantonal por la Seguridad, que se desarrolló en horas de la mañana el hoy viernes, el Salón de la Ciudad.

Ahí se acordó exhortar al Gobierno Nacional para que incremente el número de policías, se creen nuevas Unidades de Policía Comunitaria (UPC), la reactivación de las unidades especiales de la policía, devolución del “aeropolicial”, mayor frecuencia en los patrullajes, evaluar las necesidades específicas de efectivos policiales en el área rural; además de nombrar, en el menor plazo posible, a un Gobernador para el Azuay.

Además, las instituciones responsables de la seguridad desde su ámbito de competencias, se comprometieron a reforzar su trabajo en coordinación con la ciudadanía.

En el caso de la Municipalidad de Cuenca, hay el compromiso de revisar las alarmas comunitarias y cámaras instaladas por el Consejo de Seguridad Ciudadana.

Se analizará también la posibilidad de incrementar el número de efectivos de la Guardia Ciudadana y coordinar las acciones con la Gobernación del Azuay y el Ministerio de Gobierno.

Se analizó también la elaboración de un nuevo Plan Cantonal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para delinear una ordenanza Municipal de Uso y Gestión del Suelo, como herramienta para combatir la problemática que afectan la seguridad ciudadana.

Finalmente se pidió que todas las instituciones de seguridad del cantón destinen recursos en sus Planes Operativos Anuales y Presupuestos, para la capacitación constante a la ciudadanía en distintos temas de seguridad integral.