SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Semáforos dañados en el sur de Guayaquil: ATM culpa al vandalismo y la delincuencia

La autoridad de tránsito respondió la denuncia de EXTRA sobre semáforos que están averiados en las calles Lizardo García y la A

No solo vehículos convencionales circulan por estas calles, si no también pequeñas carretas y 'tricimotos' que corren más riesgo sin semáforos.
No solo vehículos convencionales circulan por estas calles, si no también pequeñas carretas y 'tricimotos' que, sin semáforos, corren con riesgo.Extra

La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) respondió a EXTRA sobre la denuncia ciudadana presentada el primero de este mes, en la que se evidencian los semáforos averiados de las calles Lizardo García y la A, en el sur de Guayaquil.

(Leatambién: Guayaquil: Las exigencias que le hacen extorsionadores a dueño de una ferretería)

El director de la Planificación de la Movilidad de la ATM, Manuel Cansing, mencionó que fue el 12 de agosto pasado cuando se generó una alerta de "apagado" en los equipos semafóricos. Esto debido a múltiples afectaciones de vandalismo y hurtos en la infraestructura del sistema de semaforización.

El funcionario no mencionó una fecha tentativa de reparación de los semáforos, sin embargo, explicó que "es necesaria obra civil para la restitución de las tapas de cajas de revisión previo al tendido de cable; se está gestionando estos trabajos para atender a la brevedad posible".

Los semáforos de las calles Lizardo García y la A, en Guayaquil, están sin funcionar, aparentemente, desde hace un mes.

Un mes llevan dañados los semáforos en las calles Lizardo García y la A, sur de Guayaquil

Leer más

La autoridad de tránsito atribuye el fallo de este servicio al vandalismo y comentó que las tapas de cajas de registro están destruidas y los cables de alimentación eléctrica de los semáforos fueron cortados y sustraídos.

Cansing añade que el mismo caso ocurre en las intersecciones Guerrero Martínez y calle A, Tungurahua y Francisco Segura, Lizardo García y Francisco Segura, Lizardo García y Carlos Guevara Moreno, Lizardo García y Venezuela, Los Ríos y El Oro y Av. Del Ejército y El Oro.

Imágenes de la ATM donde se evidencian cajas de tapas de registro dañadas.
Imágenes de la ATM donde se evidencian cajas de tapas de registro dañadas.CORTESÍA
Los cables de alimentación eléctrica de los semáforos han sido cortados y sustraídos.
Los cables de alimentación eléctrica de los semáforos han sido cortados y sustraídos.CORTESÍA

Pese a que los ciudadanos a los que EXTRA consultó respondieron afirmativamente respecto a la existencia de accidentes de tránsito, la ATM señaló que "hasta el momento no se ha registrado siniestros en la intersección; se han instalado señales de 'Pare' para regular el tránsito vehicular y diariamente existe una coordinación con la Dirección de Control de Tránsito, informando novedades presentadas en las intersecciones semaforizadas, para la respectiva asignación de Agentes Civiles de Tránsito (...), tal como se puede evidenciar en la imagen adjunta".

Evidencia entregada por la ATM con respecto a que se instalaron señales de 'PARE' en esta intersección.
Evidencia entregada por la ATM con respecto a la instalación de señales de 'PARE' en esta intersección.CORTESÍA ATM

La empresa municipal comentó que los equipos semafóricos cuentan con un mantenimiento preventivo y correctivo; el preventivo es cada 6 meses y el correctivo es conforme los eventos que se presentan, pero en este caso puntual, es necesario realizar obra civil para reconstruir las cajas de registro.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!