Exclusivo
Actualidad

Jorge Glas fue sentenciado a trece años de prisión.CORTESÍA

Sentencia contra Jorge Glas: Así fue la reacción el correísmo

La Revolución Ciudadana rechaza la nueva condena de 13 años contra Jorge Glas por peculado en el caso de reconstrucción de Manabí

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC5) emitió un enérgico pronunciamiento tras conocerse la condena de 13 años de prisión impuesta a Jorge Glas por peculado, en relación con la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas luego del terremoto de 2016.

LEE TAMBIÉN: Este es el número de reos contagiados con tuberculosis en la Peni: incluso hay guías

En su comunicado, publicado el 1 de julio, los correístas afirmaron:

“¡Otra sentencia espuria!” y denunciaron una “instrumentalización de la justicia” por parte del tribunal, al que acusaron de “persecución” contra sus líderes

El Tribunal Penal, al emitir el fallo, sostuvo que aunque Glas no firmó contratos directamente, “se evidencia su impulso para priorizar obras que no atendían a la emergencia sino que eran arbitrarias”. Según la Fiscalía, dichas acciones derivaron en el desvío de recursos públicos destinados a la reconstrucción.

En la misma audiencia, Carlos Bernal, exjefe del Comité de Reconstrucción, también fue declarado culpable y recibió la misma pena. El tribunal concluyó que se adjudicaron contratos sin estudios previos ni justificación técnica, lo que constituye peculado al utilizar fondos públicos sin respaldo operativo.

Glas ya cumple condenas previas: seis años por el caso Odebrecht y ocho por el de los sobornos 2012‑2016. Ahora, la nueva pena se suma a su historial judicial

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ