Actualidad
Se modificó la sentencia para los empleados de una clínica de partos
Tres personas estaban involucradas en asociación ilícita en esa casa de salud de Tumbaco. Uno fue liberado a los otros dos se les redujo la sentencia.

Tres personas estaban involucradas en asociación ilícita en esa casa de salud de Tumbaco. Uno fue liberado a los otros dos se les redujo la sentencia
Un nuevo falló dio el Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha sobre el caso de asociación ilícita que involucraba a una casa de salud de Tumbaco, especializada en partos en agua.
Esta tarde, en la audiencia de apelación, los jueces revocaron la sentencia en contra de uno de los tres implicados y ordenaron su liberación inmediata. Mientras que losa otros dos deberán cumplir uno y dos años de prisión.
En febrero pasado, durante el juicio, los tres procesados fueron sentenciadas a 8 y 9 años de prisión y el pago de una multa por los delitos de asociación ilícita, ejercicio ilegal de la profesión y engaño al consumidor.
Sin embargo, en esta diligencia el Tribunal desestimó el primer cargo y sustentó la pena de los dos sospechosos en los delitos restantes.
En la diligencia se refirió que Diego Alarcón, médico a cargo de esa casa de salud, ejerció como cirujano obstetra, aunque tiene un título de médico general. Asimismo, su esposa, Liliana Ruales ejercía como enfermera instrumentista, solo con ser bachiller.
Por esta razón, una jueza ordenó dos años de prisión para el galeno, además de 6 meses de inhabilitación profesional. Ruales estará presa un año.
Paúl Ocaña, abogado del médico liberado, destacó que no existen elementos probatorios para vincularlo al caso. “Mi defendido nunca tuvo dominio del hecho sobre los delitos que se indican”.
Ahora, el defensor explicará al doctor las opciones que tiene luego de que se emita la boleta de excarcelación.
“Podría ponerle una demanda al Estado, ya que estuvo preso más de un año”, añadió Ocaña, a quien le tranquiliza el fallo de los jueces, sobre todo porque cuenta que su cliente solo prestaba servicios de salud en ese lugar y no dirigía movimientos administrativos o monetarios como para vincularlo en asociación ilícita.
Por otro lado, el colectivo de víctimas de esa clínica detallaron que pondrán fuerza a sus denuncias particulares y seguirán luchando para que en este caso se haga justicia.
Según sus testimonios en esa casa de salud falleció una madre, varios niños y muchos otros quedaron con secuelas. Actualmente, Alarcón cumple una sentencia por la muerte de Estefanía Morales, luego de una cesárea.