SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Señuelo 17', el crudo relato del secuestro de un empresario guayaquileño

Víctor Andrés Huerta Jouvin, víctima de secuestro, relata en su obra cómo sus captores amenazaban con violarlo y torturarlo hasta matarlo si su familia no pagaba.

huerta
Huerta escribió su libro para poder superar el trauma.cortesía

Las letras fueron su desahogo. Cuando relata sobre cómo su secuestro le dio un resignificado a su vida, su voz se mantiene firme. Sin embargo, su semblante se tensa y las manos le tiemblan. Víctor Andrés Huerta Jouvin, de 45 años, en su libro 'Señuelo 17', inmortalizó sus memorias de los ocho días que vivió el rapto ordenado por una banda delincuencial manabita, que lo llevó a una covacha refundida en las pampas de Naranjal, provincia del Guayas, en enero de 2020, a cambio de un millón de dólares. 

El olor de mango mezclado con el de la sangre, la humedad del lugar y las palabras que lo sentenciaban a ser torturado, violado o asesinato lentamente,  aún habitan en la mente del empresario dedicado al mercado exterior.  "Tienes miedo de que te vayan a incinerar, te mutilen, que vayas a morir de tantas formas. Lo menos que te preocupa es que te vayan a violar", confiesa.

“Nadie tiene comprada la vida, te pueden matar por un dólar o por un millón de dólares”, dice el empresario guayaquileño. Huerta, proveniente de una familia acomodada, reveló a EXTRA que tras el secuestro vivió una catarsis en la que dejó de creer que su existencia sería sencilla y se convenció de que no podía confiar en nadie.

En su obra relata cómo fue torturado y hasta cómo presenció la muerte a machetazos de un mendigo al que sus secuestradores pusieron al lado suyo para atormentarlo, con la amenaza de que lo mismo le sucedería. “Tienes miedo de que te vayan a incinerar, te mutilen, de morir de tantas formas. Lo menos que te preocupa es que te vayan a violar”, finaliza.

referencial secuestro

Diez sujetos secuestran a ciudadano en urbanización

Leer más

EXTRACTO DE SU HISTORIA

Todo inició cinco meses antes del secuestro. Según su relato, los captores en complicidad con el administrador de la urbanización privada en la que residía y una universitaria, de 23 años, planificaron el hecho.  "Quisieron armar todo un montaje de que la había seducido, violado, drogado y la había tenido en mi casa durante 17 horas, por eso el libro se llama 'Señuelo 17'", explica.

Huerta asegura que con esto buscaban atemorizarlo para que desembolsara la cantidad que solicitaran, "querían una extorsión rápida de 500 mil dólares", añade. Luego de ser amenazado, Huerta tomó acciones legales en las que dio pruebas a través de un video de una cámara de seguridad para comprobar que no hubo un abuso de su parte.

Aunque parecía que la tortura mental acabaría tras la aclaración de la situación, el ingeniero comercial en cuestión de tres días luego de que acudiera a la Gobernación del Guayas a dejar su denuncia, un vehículo lo interceptó y lo raptó. 

Después de que su familia negociara con el grupo delincuencial, lograron su liberación. El momento en el que Huerta quién era. Pese a que tuvo ayuda psicológica y psiquiátrica dice que "empecé a escribir en papelitos, cuando me di cuenta tenía más de 300, hice capítulos con eso. El libro me hizo botar todo", finaliza. 

DATO

Actualmente, tiene una fundación F17 en la que brinda apoyo psicológico a personas de escasos recursos. Este jueves 7 de julio de 2022, Huerta dará una conferencia en la librería El Fauno Verde, ubicada en Urdesa central, calle Cedros 432 y Sexta, norte de Guayaquil.