Actualidad
El trío de faltones al aula de clases
La Unicef junto a la OMS, elaboraron un estudio donde incluyen la situación de 92 países respecto a la cobertura de agua potable, saneamiento e higiene.
Eso de que en la escuela todo va bien y solo se aprende, no se cumple al pie de la pizarra en los salones de todo el mundo. Unicef vuelve a hacer cálculos, basada en una evaluación conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, ya con los resultados en mano, las unidades educativas le quedan debiendo.
El estudio se llamó Agua Potable, Saneamiento e Higiene en las Escuelas y hace un repaso de estos servicios en los cinco continentes. Ecuador no quedó fuera de esta lista de países analizados y aquí te resumimos lo más relevante de ese informe.
Hay que aclarar que los datos utilizados para la elaboración de esta base de datos internacional corresponden al 2015.
1. Solo un 69% de las escuelas disponen de un servicio básico de agua potable.
Eso aterrizado a Ecuador significa que en general los centros escolares tienen el servicio, pero de una forma limitada. El puntaje que sacó el país fue de 50.5 sobre los 100 que son la calificación máxima en agua potable y los otros dos rubros.
2. Una de cada cuatro escuelas primarias y una de cada seis escuelas secundarias carece de servicio de agua potable.
3. Casi 600 millones de niños no acceden a un servicio básico de agua potable en su escuela.
Es decir, la canción de ‘Pin pon’ no es una realidad común. Los niños al igual que este personaje infantil se quedan a medias con la letra de “Pin pon es un muñeco,
muy guapo y de cartón, de cartón, se lava la carita con agua y con jabón, con jabón”.
Lo que nos lleva al siguiente ausente en los salones de clases: el saneamiento. Esto se refiere a si cuentan con inodoros o si hubo mejoras en estas instalaciones básicas.
4. El 23% de las escuelas en todo el mundo no tenían ningún servicio, y dependían de instalaciones no mejoradas, como letrinas de pozo sin losa o plataformas cercanas.
Porcentajes que sirven para hacer un llamado de atención dirigido a los Gobiernos de cada país.
Es por eso que en referencia a la publicación del estudio, Kelly Ann Naylor de Unicef, dijo: “Si la educación es la clave para ayudar a los niños a escapar de la pobreza, el acceso a agua y saneamiento es esencial para ayudarlos a aprovechar al máximo su educación”.
En la parte de saneamiento al país le va mejor porque sacó 82.7, que quiere decir que se encontraron con mejoras en el área de los retretes, eran de uso privado y bastantes funcionales. Condición escasa, por ejemplo, en África Subsahariana y Oceanía.
El último en esta trilogía de ‘faltones’ al aula es la higiene. Para el estudio se consideró como el espacio para lavarse las manos y jabón disponible para hacerlo.
5. Una de cada tres escuelas primarias y más de una cuarta parte de escuelas secundarias carecen de servicios de higiene.
En esta área al país tampoco le va mal porque está ubicado en el rango de 76-90 y comparado a Brasil, que también consta en el informe como sección Latinoamérica, estamos mejor ubicados.
Sea como sea esos son los faltones a los que nadie le pasa lista y que son necesarios erradicar de cualquier aula.